Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Europeas. El actor Manuel Galiana se presenta a las elecciones para cambiar la "situación extrema" de España

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 17 de abril de 2014, 12:11 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El actor Manuel Galiana, candidato a las elecciones europeas por la agrupación electoral 'Recortes cero', denunció este jueves que el país se encuentra ante una "situación extrema" en la que los políticos "tienen que reaccionar" ante los problemas que otorgan las políticas surgidas del bipartidismo.

Este actor forma parte de la candidatura de esta agrupación ciudadana donde figuran de forma simbólica seis personalidades del mundo de la cultura. Además de Manuel Galiana están los pintores Antonio López y Antonio Zarco, el director de teatro Jorge Eines, el actor Paco Algora, y el científico Máximo Sandín. También hay otras personas que ya han mostrado su apoyo a esta agrupación electoral, como el escritor Juan Goytisolo.

En una entrevista a Servimedia, Galiana aseguró que "el ciudadano tiene suficiente madurez política" como para responder a la "amenaza" de los partidos con representación en el Parlamento. El nacimiento de este tipo de agrupaciones, dijo el actor, "es bueno para todos" y supone "una forma de preguntar al político qué está pasando". "La hegemonía" de los dos partidos con mayor representación en España, en referencia al PP y PSOE, "quizá se rompa" porque "están en una quilla hundida".

En este sentido, se refirió al 21% de subida del IVA en el mundo de la cultura que entró en vigor en septiembre de 2012 y se planteó hacer la pregunta al Gobierno de "por qué no lo dejamos cómo estaba" dado que "está claro que hay menos recaudación". Además, añadió que se trata de una "amenaza ya no solo para la cultura", sino también para otros sectores "como la sanidad y la educación".

"La cultura" es uno de los ámbitos que "hay que preservar para salvar el país", anunció el actor. Asimismo, dijo que "tenemos una industria y un turismo que no han de ponerse en venta".

Por último, Galiana presentó la agrupación 'Recortes cero', de la que es candidato, como "una alternativa" a los partidos políticos y una asociación ciudadana que representa a ese sector de la población "que quiere hablar". "Cada vez serán más" los ciudadanos que se apunten, y lo irán haciendo de forma "sensata y sin estridencias", culminó.

'Recortes cero' formalizó el miércoles 16 de abril su propuesta de agrupación en la Junta Electoral Central al presentar las 49.100 firmas de electores de las 15.000 que exige la ley.

Los partidos y coaliciones que pretendan concurrir a las elecciones al Parlamento europeo del próximo 25 de mayo tienen de plazo para presentar sus candidaturas ante la Junta Electoral Central hasta el lunes 21 de abril. Será el 28 de abril cuando la Junta ratifique las candidaturas definitivas que concurrirán a los comicios europeos, y el 29 se publicará oficialmente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Comentarios
Henry Kissinger 18/abr/14    03:08 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris