Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Las empresas suspenden en comunicación interna en casos de despido colectivo

jueves, 17 de abril de 2014, 11:46 h (CET)
- Según un estudio de la consultora Estudio de Comunicación

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



Las empresas españolas suspenden en comunicación interna en situaciones de despido colectivo, según el estudio 'La comunicación interna de las empresas en los procedimientos de despido colectivo y en las situaciones de crisis laboral', realizado por la consultora Estudio de Comunicación, especialista en comunicación de crisis y asuntos laborales.

El trabajo pone de manifiesto que los trabajadores de empresas inmersas en procedimientos de despido colectivo consideran mayoritariamente que no han recibido una información adecuada de sus superiores y que estos no les explicaron cuál era la situación real de la empresa y el porqué de los procesos de reestructuración en marcha.

Durante el año 2013 tuvieron lugar en España casi 380.000 procedimientos de despido colectivo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y el Ministerio de Empleo. El estudio perseguía conocer la percepción, en lo que a la comunicación se refiere, de los afectados por estas medidas laborales.

Para la realización de este trabajo se entrevistó a 242 trabajadores de compañías de todas las comunidades autónomas peninsulares afectadas por un proceso de despido, y de empresas como Adif, Bankia, Coca-Cola Iberian Partners, FCC, Iberia, La Naval, Panrico, Prisa o Puleva, entre otras.

INFORMACIÓN SOBRE LA EMPRESA

El trabajo concluye que sólo un 20,2% de los entrevistados recibió habitualmente información sobre la marcha, los planes y la evolución de su empresa a lo largo de sus años en la compañía. Además, en un proceso de reestructuración laboral sólo un 21,9% de los trabajadores tuvo noticia del mismo por parte de la empresa directamente, mientras que un 47,9% fue informado por el comité de empresa o los sindicatos.

Entre las conclusiones del trabajo figuran también que casi un 37% de los trabajadores entrevistados no entendió las causas por las que la empresa acometía el procedimiento de despido; las compañías afectadas no contaron nada a sus trabajadores antes de la crisis (40,9%), y sólo un 20,2% reconoce que la empresa se comunicaba con ellos habitualmente.

Una vez iniciado el procedimiento de despido colectivo, y teniendo en cuenta que las empresas debían continuar con su actividad, los trabajadores califican el ambiente laboral de “malo” o “muy malo” en un 56,6% de los casos y de “bueno” o “muy bueno” solo en el 9,5%. El 24,4% califica el ambiente de “regular”.

ASIGNATURA PENDIENTE

La comunicación interna, indican los autores del estudio, sigue siendo una asignatura pendiente de las empresas españolas, tanto en situaciones normales (un 40,9% en 2014 cree que su empresa no le cuenta nada, frente a un 38,4% en 2009) como en situaciones de despido colectivo (sólo un 21,9% dice haberse enterado por su empresa de la crisis en 2014, frente al 32,2% en 2009).

Un dato positivo, sin embargo, es que en 2014 hay más primeros ejecutivos que son primera fuente de información de un despido (10,7%) que en 2009 (6,6%). En el otro lado de la balanza está que hoy más trabajadores no se enteran por su empresa de un despido colectivo (69,8% en 2014, frente a 58,4% en 2009).

Noticias relacionadas

El Ibex mantiene los 11.000 puntos pese a dejarse un 0,33% en su cierre semanal

El Brent sube un 1% hasta los 87 dólares

Las estaciones de esquí ofrecen este fin de semana 552 kilómetros de nieve

La gasolina sube y sigue en máximos anuales mientras el diésel cae

Sánchez celebra la decisión de Ford de producir un nuevo vehículo en su planta de Almussafes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris