Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Comunidades del PP arremeten contra Montoro por decir que ahorrarían si acudieran al FLA

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 16 de abril de 2014, 18:34 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



Varios gobiernos autonómicos del PP criticaron hoy al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, por afirmar su departamento que, si estas comunidades se financiaran con cargo al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) en lugar de acudir a los mercados de deuda, habrían ahorrado más de 1.700 millones desde 2012.

Todos estos gobiernos esgrimieron la solvencia de sus respectivas comunidades para obtener en los mercados la financiación que necesitan a un interés razonable, mejor que el que les ofrece el FLA y con mayor autonomía para gestionar sus cuentas. Desmintieron los datos de Hacienda y exhibieron su malestar contra el Ministerio por haberlos divulgado.

El más vehemente fue el portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, quien, además de asegurar que la comunidad gana dinero al no acudir al FLA, preguntó: "¿Se imaginan que nosotros hubiéramos criticado al Gobierno por no ir al rescate europeo?".

Para De Santiago-Juárez, lo de Montoro ha sido "una ocurrencia, otra más", y no se cortó en el tono contra él: "No se cansa, acostumbra a pisar callos, parece que se entrena para cometer este tipo de imprudencias. Le pedimos que por lo menos nos deje en paz a las comunidades autónomas que lo estamos haciendo bien y somos solventes".

Desde la Consejería de Hacienda de Aragón, se argumentó, en declaraciones a Servimedia, que acudir al FLA "conlleva una serie de contraindicaciones que estigmatizan a la comunidad" y "le restan credibilidad en los mercados financieros", de tal forma que se ahorra en la parte de deuda que cubre el Fondo, pero la que no cubre sale más cara porque las agencias de calificación te valoran peor.

En el caso de la de Madrid, la parte de financiación que cubriría el FLA sólo alcanza el 50%. Por lo que, expusieron desde la Consejería de Hacienda, precisamente por las connotaciones que tiene haber recurrido al FLA, la otra mitad de la deuda se colocaría a intereses muy elevados en los mercados, o bien "¡no me la compra nadie!". Madrid calibra en 477 millones lo que se ha ahorrado desde 2012 por acudir a los mercados de deuda.

CÁLCULOS "TOTALMENTE ERRÓNEOS"

También en declaraciones a Servimedia, la Consejería del ramo de la Xunta de Galicia estimó en 22 millones lo que se ahorró sólo en las últimas emisiones de deuda de 2013, por lo que los cálculos del Ministerio le parecen "totalmente erróneos".

A este Gobierno autonómico le "llama la atención que se insista en el recurso al FLA en unos momentos en que los mercados están normalizados y con tipos históricamente bajos".

En estas circunstancias, resulta aún más interesente la posibilidad que tiene Galicia de "escoger el momento idóneo para financiarse: cuando lo necesita, no cuando le toca emitir al FLA, y cuando los tipos están más bajos" y lo mismo ocurre con el plazo de las emisiones, "buscando lo que se adapta mejor en función de la curva de tipos, no la comodidad de una emisión conjunta".

Finalmente, el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, a quien no le "cuadra" el dato de Montoro, señaló que a las comunidades que acudieron al FLA se les marcó con "una cruz negra" de malos gestores.

Según dijo, evitar las "financiaciones de auxilio" como el FLA tiene un valor económico "incalculable", que se suma al de que "cuando uno no tiene necesidad de que nadie le tutele, proteja ni dirija, elige sus acciones".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris