Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Acnur reagrupa a 192 saharauis separados durante 39 años

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 16 de abril de 2014, 17:11 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) logró este miércoles reagrupar familiarmente a 192 saharauis residentes en el Sáhara Occidental y en campamentos cercanos a Tinduf (Argelia), después de haber estado 39 años separados, según afirmaron a Servimedia fuentes de este organismo de Naciones Unidas.

Acnur reanudó así los vuelos para permitir la reunión de familiares saharauis a través de un programa que inició en 2004 (llamado ‘Medidas de fomento de la confianza’) y con el que se han beneficiado unas 20.000 personas.

Estas familias saharauis han estado separadas durante casi cuatro décadas por la falta de un acuerdo político que les permita regresar a su lugar de origen. Muchos refugiados se radicaron en Argelia en 1975 cuando España se retiró del Sahara Occidental.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, asegura que la reanudación del programa se produce tras “intensas negociaciones” y permitirá “que familias que están separadas se puedan volver a ver”, al tiempo que consideró crucial que estas visitas prosigan porque “aumentan la confianza y la comprensión hacia una de las situaciones de refugiados más prolongadas en el tiempo”.

El programa de Acnur reapareció con vuelos que fueron suspendidos el pasado mes de agosto. Además de las visitas familiares, el programa incluye seminarios culturales y reuniones en Ginebra (Suiza) con las dos partes, Marruecos y el Frente Polisario, y los dos países vecinos (Argelia y Mauritania).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris