Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Galicia tacha de "totalmente erróneos" los cálculos de Montoro para instar a las CCAA a acudir al FLA

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 16 de abril de 2014, 15:20 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



La Consejería de Hacienda de la Xunta de Galicia tachó hoy de "totalmente erróneos" los cálculos por los que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha instado a las comunidades autónomas a acudir al FLA, y dijo que le llama la atención que lo haga ahora que los tipos de interés están tan bajos.

Fuentes oficiales de dicha Consejería informaron a Servimedia de que, según sus cálculos, Galicia se ahorró 22 millones en su última emisión de deuda de 2013, que colocó a un 2,95%, mientras que si hubiera recurrido al Fondo de Liquidez Autonómica el interés que ofrecía era del 5,5%.

Por ello, continúan estas fuentes, la Xunta se ha reafirmado en esta política para 2014, y ha colocado una emisión de 500 millones a tres años a un tipo de interés del 1,89%, y otros 500 a siete años a un 2,95%, los tipos de interés más bajos de la historia de Galicia en ambos plazos de devolución.

En términos generales, la Xunta contestó a Montoro que, acudiendo a los mercados ordinarios y no al FLA, el Gobierno gallego "escoge el momento idóneo para financiarse: cuando lo necesita, no cuando le toca emitir al FLA, y cuando los tipos están más bajos" y lo mismo ocurre con el plazo de las emisiones, "buscando lo que se adapta mejor en función de la curva de tipos, no la comodidad de una emisión conjunta".

Las fuentes consultadas subrayaron también que el FLA se pensó "para facilitar la financiación de las comunidades autónomas que no pueden acceder a los mercados, pero no es un mecanismo para abaratar el coste de la deuda".

"Incluso las comunidades que tuvieron que acudir al FLA se están planteando emitir también por su cuenta en caso de encontrar inversores", y están realizando "prospecciones de mercado para iniciar de nuevo sus emisiones", incidieron.

Como últimas consideraciones, la Consejería de Hacienda gallega recordó que recurrir al fondo estatal supone "una importante cesión de autonomía financiera por parte de la comunidad" y que "llama la atención que se insista en el recurso al FLA en unos momentos en que los mercados están normalizados y con tipos históricamente bajos".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris