Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El 38% de los convenios cumplieron con el acuerdo de negociación colectiva en materia salarial

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 16 de abril de 2014, 15:14 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



El 38,4% de los convenios colectivos firmados a partir del mes de enero de 2012 cumplieron con los criterios sobre incrementos salariales fijados por las organizaciones sindicales y empresariales mayoritarias en el segundo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que recogía las recomendaciones para la negociación de los convenios para los años 2012, 2013 y 2014.

El acuerdo establecía una subida salarial para estos ejercicios de hasta el 0,5% en 2012, de hasta el 0,6% en 2013 y en función de la evolución del PIB en 2014. En los dos primeros años se aplicaría una cláusula de revisión si el IPC superaba el 2%.

No obstante, el balance sobre la aplicación de este acuerdo realizado por CEOE muestra que algo menos del 40% de los convenios firmados a partir del 25 de enero de 2012, que fue cuando se cerró el AENC, cumplieron con estos requisitos.

Los datos de la patronal evidencian un mayor seguimiento de las propuestas salariales en los convenios de ámbito sectorial, en los que alcanzó el 50,98% a nivel nacional, el 50% en los autonómicos y el 43,36% en los provinciales. Por el contrario, sólo el 17,65% de los convenios de empresa cumplieron con estos criterios.

Asimismo, el informe apunta que “con frecuencia” los criterios sobre salarios no se aplican en todos los años, sino que sólo se cumplen en algunos de ellos.

CLÁUSULAS SALARIALES

Por su parte, el 10% de los convenios analizados por la patronal incluyeron los criterios sobre cláusulas de actualización salarial que recogía el AENC, un porcentaje que sube al 25,49% en los acuerdos sectoriales a nivel nacional, el 16,67% en los autonómicos, el 7,08% en los provinciales y apenas el 1,47% en los de empresa.

En cuanto a la implementación de criterios para la distribución irregular de la jornada de trabajo, sólo el 2,8% de los convenios incluye la posibilidad de redistribuir el 10% de la jornada y la creación de una bolsa de horas.

Sobre la movilidad funcional dentro del mismo grupo profesional, el 22,4% de los convenios cumplen con las recomendaciones del AENC.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris