Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Eurocámara exige eliminar 8 de cada 10 bolsas de plástico en 2019

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 16 de abril de 2014, 14:59 h (CET)
- Y que los supermercados y grandes superficies dejen de regalarlas



MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



El Pleno del Parlamento Europeo aprobó este miércoles en Estrasburgo (Francia) la revisión de la directiva sobre envases y residuos de envases, con la cual exige a los países de la UE que tomen medidas para reducir al menos un 80% el uso de bolsas de plástico para 2019.

La revisión contó con la aprobación de 539 eurodiputados y el rechazo de 51, en tanto que 72 se abstuvieron. El Parlamento Europeo que surja de las elecciones del próximo 25 de mayo tiene el mandato de cerrar un acuerdo con los Estados miembro sobre este tema.

El acuerdo consiste en que se reduzcan el uso de las bolsas de plástico ligeras (con un espesor inferior a 50 micrómetros o 0,05 milímetros) al menos un 50% en 2017 y un 80% en 2019, en comparación con las cifras de 2010.

Para ello, los Estados miembro estarían obligados a tomar medidas como la fijación de precios, el uso de impuestos y tasas o las restricciones a la colocación en el mercado.

En 2010, cada ciudadano de la UE utilizó un promedio de 200 bolsas de plástico, cerca del 90% de ellas eran ligeras, menos reutilizables y más contaminantes para el medio ambiente.

Los eurodiputados proponen a los países que impidan la distribución gratuita de bolsas de plástico en supermercados y otras superficies, excepto las muy finas, usadas normalmente para envolver carne, pescado o productos lácteos. Las que se utilicen para envolver fruta, verduras o dulces deberán ser sustituidas a partir de 2019 por bolsas de papel reciclado o biodegradable.

UN MILLÓN DE BOLSAS CADA CINCO MINUTOS

Cada año se consumen aproximadamente 100.000 millones de bolsas de plástico, cifra que se espera que aumente hasta los 110.000 millones en 2020, lo que implica que cada europeo usa de promedio 200 bolsas de plástico al año, lo que significa que se consumen 1 millón cada 5 minutos.

El 89% de las bolsas se suelen usar una única vez antes de acabar como residuos. A pesar de que en el mercado existen bolsas de plástico más gruesas y reutilizables, los consumidores de muchos Estados miembro siguen utilizando bolsas desechables porque son gratuitas y los minoristas las dan gratis porque las bolsas de plástico ligeras, producidas principalmente en Asia, son muy baratas.

Cada año, 8.000 millones de bolsas de plástico acaban en la basura, incluido el mar. La tasa actual de reciclaje de las bolsas de plástico es del 6,6%. Aunque un 39% de las bolsas de plástico se incinera, una de cada dos bolsas se envía a los vertederos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris