Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Unas 150.000 firmas piden en change.org que la mezquita de Córdoba sea propiedad pública

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 16 de abril de 2014, 13:22 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



Más de 150.000 personas han firmado una petición en Change.org a favor de que la mezquita-catedral de córdoba sea de titularidad pública, lo que de hecho implica su expropiación a la Iglesia católica.

Dirigida a la Junta de Andalucía y a la propia Unesco, esta petición exige el reconocimiento jurídico de la titularidad y de la gestión pública del monumento, como mejor garantía de una buena conservación.

Ha sido impulsada por la plataforma “Salvemos la Mezquita de Córdoba”, de la que entre muchos otros colectivos forma parte la Asociación de Ateos y Librepensadores de Madrid.

Su procesión atea, prevista para mañana jueves y prohibida por la Delegación del Gobierno, reivindicaba precisamente este cambio de propiedad, entre otros puntos.

En su carta, la plataforma aludía a la declaración de este edificio como Patrimonio mundial por parte de la Unesco hace 30 años, en reconocimiento a su belleza arquitectónica y al ejemplo de convivencia intercultural que supone.

Por ello, criticó los “intentos continuados de apropiación jurídica, económica y simbólica del Obispado de Córdoba”, y pidió que deje de emplearse en exclusiva el término catedral para referirse a ella.

La denominación mezquita-catedral es la que se corresponde con su realidad y con el sentir de la ciudadanía, señala la petición, que exige la redacción de un código de buenas Prácticas acordado entre instituciones públicas, ciudadanos, académicos y la propia Unesco.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris