Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Inmigración. Amnistía pide que los llegados a Chafarinas no sean expulsados sin que se estudie su solicitud de asilo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 16 de abril de 2014, 13:19 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



La responsable adjunta de Política Interior de Amnistía Internacional, María Serrano, reclamó este miércoles al Gobierno español que no expulsen a los siete inmigrantes que el martes llegaron a la isla Congreso, en el archipiélago de Chafarinas, sin garantizar antes que puedan acceder al procedimiento de solicitud de asilo.

“Amnistía Internacional está preocupada por que estas personas que han llegado a las islas Chafarinas puedan ser devueltas de forma sumaria y sin ningún tipo de procedimiento y recuerda a las autoridades que deben aplicar la legislación internacional en materia de derechos humanos, la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados y la Ley de Extranjería”, explicó Serrano a Servimedia.

En este sentido, indicó que los siete inmigrantes, cuatro de los cuales han sido trasladados a Melilla para verificar si son menores de edad, deben ver garantizado de forma individual “el acceso inmediato a procedimientos de asilo justos y satisfactorios, con todas las garantías procesales, abogados, intérpretes, etc”.

“Si España devolviera a esas personas sin ningún tipo de procedimiento, vulneraría la legislación española y las obligaciones internacionales, entre ellos el principio de no devolución, con el que España no puede a una persona cuando su vida y su libertad puedan correr peligro”, apostilló.

Además, solicitó “transparencia” sobre la situación de estos siete inmigrantes. “Tres de ellos siguen en islas Chafarinas y no sabemos si están detenidas y qué sucede con ellos”, añadió, antes de mostrar sus “dudas” sobre que en este archipiélago pueda formalizarse la solicitud de asilo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris