Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Durao Barroso afirma que todos los nacionalistas “odian” a la UE

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 16 de abril de 2014, 11:39 h (CET)
- En un debate en el Parlamento Europeo por el primer centenario de la I Guerra Mundial

MADRID/ESTRASBURGO, 16 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, aseguró este miércoles que los nacionalismos tienen en común su odio a la UE, a la que consideran “su enemigo”, y alertó de que algunos de ellos, a los que calificó de “viejos demonios”, “están despertando”.

Durao Barroso hizo esta reflexión en un discurso pronunciado en un debate con motivo del primer centenario de la I Guerra Mundial celebrado en la última sesión plenaria del Parlamento Europeo antes de que se celebren las elecciones europeas del próximo mes de mayo.

El jefe del Ejecutivo comunitario señaló que hace 100 años, en la primavera de 1914, “una Europa próspera, cultura, potente, que forjó estrechos lazos económicos, vivió un periodo de paz excepcional”, que se quebró con “un ataque terrorista” que dio lugar a la I Guerra Mundial y, por ende, a “la autodestrucción de Europa”.

En este sentido, calificó esta contienda como “la Primera Gran Guerra Civil Europea” porque “dividió a las personas que tenían mucho en común”.

Durao Barroso apuntó que “el nacionalismo fue la causa de esta terrible guerra” y que este “salvajismo” empezó en Europa y luego se extendió por el mundo, y extrajo como lección de este conflicto bélico que “la preservación de la paz es una de las razones principales de la UE”, e hizo una mención a este respecto a la actual crisis de Ucrania.

"GOBERNAR Y DIVIDIR"

Sin embargo, censuró que en la UE haya “dos conceptos de Europa diferentes entre sí: la de “una Europa moderna, abierta y democrática en la que 28 países se han unido voluntariamente para realizar el avance más revolucionario en la historia de la humanidad en términos de las relaciones entre los países y, en contra de esto, el viejo concepto de una Europa que piensa y actúa con las categorías de poder, las esferas de influencia, la desconfianza y en la lógica de ‘gobernar y dividir’”.

“Ahora que algunos de nuestros viejos demonios están despertando, no debemos olvidar que los que defienden el ultranacionalismo y la xenofobia también están atacando a la UE y a los valores que nos son propios. Hay muchos tipos de nacionalismo. Algunos de ellos son más proteccionistas, algunos son más chovinistas, algunos se centran en los extranjeros o los inmigrantes y algunos tienen un discurso contra la globalización. Pero siempre hay algo en común entre los nacionalistas: odian a la UE. Piensan que la UE es su enemigo, y de hecho lo es. La UE está construida contra la naturaleza agresiva del ultranacionalismo”, explicó.

Durao Barroso abogó por una UE “que garantice la paz, la democracia, la libertad y la justicia para cada uno de nuestros países” y recordó que la Unión recibió el Premio Nobel de la Paz en 2012.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris