Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El BOE publica el real decreto que regula la explotación de la mina de Aznalcóllar

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 16 de abril de 2014, 10:56 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles el real decreto ley por el que se regula el otorgamiento de la explotación de los recursos mineros de la zona denominada Aznalcóllar (Sevilla).

La Junta de Andalucía podrá otorgar la explotación de los yacimientos cuyos recursos se consideren “plenamente probados” en la zona, a quien resulte adjudicataria en un procedimiento de concurrencia competitiva, previa la comprobación de la solvencia científica, técnica y económico-financiera de los solicitantes.

Además, se delimita la zona para la explotación de los recursos mineros en Aznalcóllar, cuya mina fue cerrada poco después del desastre ecológico ocurrido en 1998, cuando una rotura de la presa de la balsa de este complejo minero produjo un vertido de residuos tóxicos al Parque Nacional de Doñana.

El real decreto ley se aprueba tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Junta de Andalucía el pasado 20 de marzo para poner fin al conflicto planteado ante el Tribunal Constitucional en relación con el decreto ley y la resolución de la Junta de Andalucía por los que declaraba la reserva de los recursos mineros de la mina de Aznalcóllar y convocaba el concurso para su explotación.

Por su parte, la Junta aprobará un decreto ley por el que se reconoce la titularidad del Estado sobre las reservas mineras, así como la competencia para establecerlas, se deroga la declaración de reserva por ella efectuada y se permite la continuidad del concurso público para la explotación de la mina, en los términos acordados con el Estado.

IMPULSAR LA ACTIVIDAD

El antiguo complejo minero de Aznalcóllar, con casi 950 hectáreas de superficie, posee unas reservas constatadas de sulfuros polimetálicos (cobre, plomo y zinc, además de oro y plata) de 35 millones de toneladas y otros 45 millones de toneladas de recursos probables.

La mayor parte de la infraestructura necesaria para la explotación de la mina ya está construida, por lo que podrían reanudarse las actividades extractivas sin grandes transformaciones en el suelo.

El Estado comparte el interés de la Junta de Andalucía en impulsar las actividades extractivas de explotación del complejo minero “de manera racional, eficiente, sostenible y segura” dada su repercusión en el agua, el suelo, la atmósfera, la fauna, la flora, el paisaje y los ecosistemas en general.

En la actualidad no hay actividad minera en el complejo de Aznalcóllar a pesar de la existencia de un "importante yacimiento" en lo que es conocido como ‘la Corta de los Frailes’.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris