Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Jáuregui asegura que la UE será “muy rotunda” contra las “pretensiones” soberanistas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 16 de abril de 2014, 10:03 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



El número dos de la lista del PSOE a las elecciones europeas, Ramón Jáuregui, aseguró este miércoles que la Unión Europea será “muy rotunda” en contra de las “pretensiones” soberanistas que plantean regiones como Cataluña.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Servimedia, Jáuregui señaló que “la UE no puede admitir que la secesión interna en un Estado miembro acabe provocando sucesivas segregaciones” en diferentes puntos de la comunidad europea.

A este respecto, el dirigente socialista apuntó que se necesita “una reflexión europeísta” y añadió que “en el estado actual de tentación soberanista que vive Europa se mira con preocupación que los estados miembros se vayan desmembrando internamente y que esto provoque una deconstrucción de la propia unión”.

Jáuregui añadió que si la tendencia nacionalista de regiones como Escocia, Alto Véneto, Cataluña o Flandes se extendiera se estaría “diluyendo la Unión”. Para el candidato socialista, “Europa ya es suficientemente compleja con 28 estados”.

En cuanto al debate soberanista en Cataluña, el dirigente socialista dijo que “el modelo autonómico ofrece demandas importantes de articulación” y apostó por resolver estos problemas “en clave federal” con un modelo similar al alemán.

Jáuregui señaló, además, que es importante resolver el reparto de competencias, reformar el Senado y modificar el sistema de financiación autonómico para una mayor cooperación. Asimismo, apostó por instalar en España la cultura de la “lealtad federal”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris