Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Experto del CSIC prevé más réplicas tras los terremotos de Nicaragua, aunque “más leves y menos frecuentes”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 15 de abril de 2014, 18:35 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



Nicaragua sufrirá aún más réplicas a consecuencia de los dos seísmos ocurridos cerca de la capital, Managua, aunque "lo normal es que a medida que pasan los días sean más leves y menos frecuentes”.

Así lo declaró a Servimedia Antonio Villaseñor, investigador del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en referencia a dichos terremotos y al centenar de réplicas que durante el fin de semana han atemorizado a los habitantes de Managua y de otros departamentos del país.

Según Villaseñor, de los dos seísmos sucedidos el jueves y el viernes, “el más preocupante fue el primero”, que además ocurrió a 10 kilómetros de la capital.

Este alcanzó 6,2 grados en la escala Richter pero su epicentro se encontraba cerca de la superficie (a 10 kilómetros de profundidad), con lo que tenía un gran potencial destructor.

De hecho, prosiguió, tuvo dos réplicas fuertes (más de 5 grados) la noche del domingo, y es muy similar al que en 1972 devastó Managua, causando 5.000 muertos.

La diferencia radica en que aquel se produjo justo debajo de la ciudad y fue aún más superficial, precisó el experto en sismología del CSIC.

El segundo de los terremotos se originó a una profundidad de 113 kilómetros, y alcanzó también una gran intensidad (en torno al 6 en la citada escala).

Sin embargo, a causa de esta gran profundidad sus efectos han sido menores, resaltó Villaseñor, quien vinculó este fenómeno con la subducción de la placa oceánica del Pacífico bajo la continental de México, Guatemala y Nicaragua.

Este fenómeno se repite en los bordes de muchas placas oceánicas del Pacífico, y de ahí la frecuencia relativa de terremotos en Chile, Perú, México, Japón y Filipinas.

La subducción de la citada placa de cocos bajo la masa continental provoca en la corteza de Centroamérica gran número de fallas de pequeño tamaño, que en última instancia son las causantes del primer terremoto (el más peligroso) de los dos sucedidos en Nicaragua.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris