Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. La Comisión Europea dice que un estado independiente quedaría fuera de la UE

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 15 de abril de 2014, 18:05 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



El portavoz del Ejecutivo comunitario, Alejandro Ullurzun, aseguró este martes que si una parte del territorio de un Estado miembro se independiza, los Tratados “dejarán de aplicarse a ese territorio”.

Ullurzun se refirió en estos términos al ser preguntado por el proceso soberanista del presidente Artur Mas y después de que el Consejo Asesor de Transición Nacional, conformado por un grupo de asesores que analizan la consulta catalana, rechazara la teoría de que si la comunidad se independiza quedaría automáticamente fuera de la Unión Europea (UE).

En este sentido, el portavoz del Ejecutivo comunitario afirmó que "si una parte del territorio de un Estado miembro” se separa de ese Estado “porque se independiza, los Tratados dejarán de aplicarse a ese territorio".

Asimismo, añadió que la parte de un Estado que deje de formar parte del resto de la nación se convertiría en un “país tercero fuera de los Tratados” comunitarios “desde el día de su independencia”.

Además, Ullurzun indicó la posición que siempre ha tenido la Comisión Europea respecto a este asunto y dijo que “la UE se estableció sobre la base de unos tratados comunitarios que conciernen a todos los Estados miembro”. “La posición de la Comisión es bien conocida”, puntualizó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris