Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Fomentar la bici en la capital crearía 3.717 empleos y salvaría 211 vidas al año, según la OMS

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 15 de abril de 2014, 15:23 h (CET)
- Ecologistas en Acción pide medidas urgentes para usar más este medio de transporte

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



Potenciar el uso de la bicicleta en Madrid, que se utiliza en un 1% de los desplazamientos, supondría la creación de 3.717 puestos de trabajo y salvaría 211 vidas al año, según el estudio elaborado por la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (Unece, en sus siglas en inglés).

El estudio, titulado ‘Desbloqueando nuevas oportunidades. Trabajo en verde y transporte saludable’, asegura que fomentar la bici en las grandes ciudades europeas se traduciría en la creación de 76.658 empleos y evitar unas 9.401 muertes cada año.

Esta investigación recalca que Ámsterdam es la capital europea donde más está extendido el uso de la bicicleta, ya que un 33% de los desplazamientos en esta ciudad se realiza mediante este medio de transporte, seguida de Copenhague (27%), Berlín (13%), Berna (11%) y Liubiana (10%).

En el otro lado de la balanza están Minsk y Roma, donde la bicicleta no supone ni el 1% de los desplazamientos urbanos, en tanto que Madrid llega al 1%, como Astana, Belgrado, Bucarest, Budapest, Estocolmo, Lisboa, Praga, Sofía y Vilnius.

El estudio subraya que Madrid cuenta con alrededor de 149 empleos vinculados al sector de la bicicleta y que, en proporción con su volumen de población, esta cifra podría ascender a 3.717 si este vehículo circulara más por sus calles, sobre todo en talleres de reparaciones y mantenimiento, tiendas de ropa y accesorios para bicis, y estudios de desarrollo urbano.

Ecologisstas en Acción destacó este martes que conviene “tomarse en serio” este estudio porque “la bicicleta reporta beneficios para la salud, el medio ambiente y, ahora también, la creación de empleo”.

"En el caso de Madrid, un Plan Director de la Bicicleta, con medidas concretas para hacer una ciudad amable y atractiva para el uso de la bicicleta, sigue cogiendo polvo en algún cajón del Ayuntamiento", lamentó Mariano González, responsable del Área de Transportes de Ecologistas en Acción.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris