Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Los jueces de Francisco de Vitoria no ven "ningún sentido" a las conclusiones de los asesores de Mas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 15 de abril de 2014, 14:17 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



La asociación de jueces Francisco de Vitoria aseguró este martes que las conclusiones del Consejo Nacional para la Transición creado por la Generalitat de Cataluña para asesorar a Artur Mas en el proceso soberanista “no tienen ningún sentido” al rechazar la tesis de que si la comunidad se independiza quedaría automáticamente fuera de la Unión Europea (UE).

El portavoz de este colectivo de magistrados, Marcelino Sexmero, dijo a Servimedia que este consejo “carece de la más mínima transcendencia tanto jurídica como constitucional”, porque es “un órgano unilateral” en el que “no participan" todas las visiones jurídicas y políticas que existen sobre esta cuestión.

“No tiene ningún sentido que digan que no creen en la tesis de que una Cataluña independiente quedaría fuera de la Unión Europea”, dijo Sexmero. “La solución legal está ya contemplada por los propios miembros de la Comunidad Europea” por lo que las conclusiones de este consejo no tienen “ninguna relevancia”.

En este sentido, el magistrado añadió que “la UE está constituída por un número determinado de países y cuando un territorio se separa y forma otro país independiente” ha de ser reconocido “por la comunidad internacional para poder ser miembro”. Eso sí, Sexmero recordó que “se podría llegar a bloquear esta solicitud, como ya se ha hecho” en otras ocasiones.

Este órgano creado por la Generalitat de Cataluña, culminó Sexmero, actúa “como si ya se hubiera organizado de cara a la independencia”. Además, añadió que “resulta que no están todos los partidos políticos del Parlamento catalán, ni tampoco está la parte afectada del Gobierno español” por lo que es un órgano que no tiene ninguna “validez jurídica” para decidir sobre el futuro de la comunidad autónoma de Cataluña.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris