Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Europeas. Jáuregui afirma que "irrita" el "triunfalismo" de Rajoy y Cañete

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 15 de abril de 2014, 13:45 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



El candidato número 2 del PSOE a las Elecciones Europeas, Ramón Jáuregui, dijo este martes en Vitoria que no entiende el "triunfalismo" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del cabeza de lista a las europeas por el PP, Miguel Arias Cañete, porque “ofende e irrita a los españoles que están sufriendo las consecuencias de su política”.

Jáuregui se manifestó de esta manera después de analizar en Vitoria la precampaña socialista junto a cargos orgánicos del Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE-PSOE).

“Cuando se insiste en la herencia recibida” por parte del Ejecutivo, aseguró Jáuregui, “es conveniente recordar que la verdadera herencia es que este verano superaremos el 100% de nuestra deuda pública acumulada” sobre PIB “que ha superado en 30 puntos al anterior Gobierno”, dijo el candidato socialista. “Esa es la verdadera herencia” que deja el PP “para el futuro de los jóvenes”, subrayó.

El número dos del PSOE a las europeas se refirió a que la actual crisis solo puede redirigirse “si hay un cambio en la política económica europea”. Un “giro” que daría, según afirmó, “si los socialistas consiguen la mayoría electoral en Europa”.

Es por eso que resulta necesario, según el dirigente socialista, “hacer una transformación importante de la política económica europea”, porque es “un cambio obligado” de “reclamación colectiva”.

A su juicio, esto es necesario para que la economía europea “gire hacia un Banco Central con una política monetaria favorecedora de la actividad económica y del combate al paro juvenil”. Esto para “establecer un paraguas de política económica alternativa para no caer en la deflación en los próximos años”, añadió.

INTERGUBERNAMENTALIDAD

Por otra parte, Jáuregui manifestó que el problema de la crisis “solo puede cambiar con la política económica europea” que debe articularse dentro de unos aspectos comunes, como son un salario mínimo, subsidio de paro y un sistema de coordinación de la Seguridad Social “comunes a la Unión Europea”.

Asimismo, Jáuregui apostó por la unión política en Europa para que no se vea “arrastrada por la intergubernamentalidad”. “Queremos la unión federal de Europa”, ya que “no hay posibilidad de gobernanza si no hay una unión federal”, prosiguió.

En este sentido, se necesita un “cambio” como “condición necesaria para que España” no padezca “un crecimiento muy pequeño, una muy baja creación de empleo, una devaluación progresiva de las condiciones de trabajo y un empobrecimiento general de la sociedad”, aseguró.

Por último, Jáuregui destacó la pérdida, respecto a las elecciones anteriores, “de 60 diputados” por parte del PP y la ganancia “de aproximadamente 30” por parte de los socialdemócratas. “Esto puede establecer una disputa muy importante respecto a quien puede ganar las elecciones”, puntualizó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris