Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. El Foro Regional para la Inmigración será convocado próximamente, según el nuevo director general

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 15 de abril de 2014, 13:13 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



El director general de Inmigración, Gonzalo Ortiz Lázaro, anunció hoy en la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea de Madrid que convocará próximamente el Foro Regional para la Inmigración de la Comunidad de Madrid.

Esta cuestión y la elaboración de un nuevo Plan de Inmigración, ya que el anterior concluyó su vigencia en 2012, solicitadas por el diputado de IU Mauricio Valiente, fueron abordadas por Ortiz, elegido recientemente para este cargo.

Afirmó que su intención es "reunir en las próximos semanas a los integrantes del citado foro”, aunque indicó que entre julio y agosto de este año expiran los mandatos de los representantes de las entidades que lo integran.

El Foro Regional para la Inmigración de la Comunidad de Madrid, que se creó con la intención de establecer un cauce de participación y debate de los agentes sociales e institucionales implicados en la inmigración, está integrado por representantes de todas las administraciones, de los agentes sociales y de los grupos parlamentarios de la Cámara regional.

Respecto a un nuevo Plan de Inmigración, dijo que después de que el Foro esté totalmente renovado, abordará esa tarea. Indicó que el actual plan tuvo “un satisfactorio éxito”, ya que se cumplieron el 92% de los objetivos marcados.

Explicó que en la Comunidad viven 1,2 millones de personas de origen extranjero, de las que 970.000 son inmigrantes puros y el resto, personas que han obtenido la nacionalidad española.

Reconoció que cuenta con un “presupuesto reducido por la crisis" y señaló, entre sus objetivos, la “integración social y cultural” de estas personas y la “prevención de los gestor de intolerancia” hacia ellas.

El diputado de UPyD Alberto Reyero destacó la fuerte reducción presupuestaria de este departamento, ya que ahora, con 5 millones de euros, cuenta con el 10% de lo que disponían hace años Inmigración y Cooperación juntos.

“Hay un proceso presupuestario menguante”, dijo Reyero, quien señaló que también hay menos centros sociales para inmigrantes. Mauricio Valiente, de IU, pidió, además de un nuevo Plan de Inmigración y la convocatoria del Foro Regional, el cierre del Centro Internamiento de Aluche, que “es una vergüenza para Madrid”.

La diputada socialista Matilde Fernández criticó que este departamento "no cuente con recursos, políticas, respuestas compromisos".

Dijo que el presupuesto de este departamento ha pasado de 16,7 millones para 2012 a 5,4 millones para 2014 y señaló que el Gobierno regional “vive ausente de los problemas reales, como es el caso de la comunidad gitana rumana en el Gallinero y de muchos inmigrantes que viven en La Cañada Real Galiana".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris