Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Castilla y León. El 92% de las prioridades clínicas graves se operan antes de 30 días

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 15 de abril de 2014, 12:49 h (CET)
MADRID/VALLADOLID, 15 (SERVIMEDIA)



El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez, explicó hoy que en el primer trimestre de 2014, cuando se ha empezado a aplicar el criterio de gravedad para priorizar las intervenciones quirúrgicas, el 91,9% de los casos más graves se operó en menos de 30 días y la demora media fue de 15.

La Consejería ha instarurado tres categorías: prioridad 1, para pacientes cuyo tratamiento quirúrgico no admite una demora superior a 30 días; prioridad 2, para intervenciones recomendables en un plazo inferior a 90 días; y prioridad 3, para pacientes cuya patología permite la demora del tratamiento por no haber riesgo de secuelas importantes.

Según estos criterios, los hospitales de Castilla y León realizaron en el primer trimestre de 2014 un total de 3.943 intervenciones a pacientes clasificados como prioridad 1 y a 31 de marzo estaban en espera 1.067 casos. Su espera media ha sido de 22 días.

Por su parte, los pacientes de prioridad 2 eran 4.064, con una demora media de 58 días, y el 81,2% no superan los 90 días de espera. Y los incluidos en prioridad 3, 26.328, con una demora media de 89 días. El 89,2% de ellos tuvo que esperar menos de lo que establecían los criterios clínicos.

De los 86 pacientes que han superado los 30 días de espera, 54 ya han sido intervenidos a fecha de hoy; en siete casos se ha aplazado la intervención por criterios clínicos (biopsia, radioterapia previa a la cirugía o reclasificación); 15 ya tiene fecha de intervención y 10 están pendientes. En estos dos últimos grupos se trata de procesos prioritarios no graves que incluyen hemorroides, hernia inguinal o trastornos óseos y de cartílagos.

En términos generales, en el primer trimestre del año, 31.459 personas se encontraban esperando una intervención. Aunque, como según la Junta es habitual en esta época del año, la lista ha experimentado un aumento de 3.153 pacientes, la demora media ha descendido un día respecto a años anteriores.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris