Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El PNV exige al Gobierno la devolución de símbolos y objetos capturados a instituciones en la Guerra Civil

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 15 de abril de 2014, 12:15 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



El Grupo Parlamentario Vasco (PNV) en el Congreso ha presentado una proposición no de ley en la que solicita la devolución de los objetos, símbolos, banderas y material perteneciente a instituciones, partidos políticos y centrales sindicales capturados en la Guerra Civil que se guardan y exhiben como "botín de guerra" en museos y archivos propiedad del Estado.

En el escrito presentado ante el registro de la Cámara, el Grupo Vasco asegura que “aunque tras la Transición se subsanaron en parte algunas de las injusticias cometidas en la Guerra Civil y en la Dictadura”, existe “material incautado y arrebatado a la fuerza que sigue en propiedad del Estado”.

Además añade que “incluso se exhibe en museos e instituciones del Estado, lo que es una ofensa para la memoria histórica”. Por todo ello, el PNV considera necesario subsanar esta “injusta situación”.

La proposición solicita al Gobierno que realice un inventario general de objetos, símbolos, banderas y material perteneciente a instituciones, partidos políticos y centrales sindicales arrebatados en la Guerra Civil, y pide clasificarlos y proceder a su devolución.

El Grupo Vasco también demanda que se tomen las medidas jurídicas o reglamentarias pertinentes para que la comercialización de esos símbolos y objetos que actualmente se encuentren en manos privadas quede prohibida y sea penalizada.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris