Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Tráfico multará en Semana Santa con otro helicóptero radar en las carreteras secundarias

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 15 de abril de 2014, 11:43 h (CET)
- A partir de mañana, coincidiendo con la segunda fase de la operación de salida

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha desde las 15.00 horas de este miércoles la segunda fase de la operación de salida de la Semana Santa, con la que estará en servicio su segundo helicóptero Pegasus, equipado con radar para controlar, principalmente, la velocidad en las carreteras secundarias.

Este helicóptero radar se suma al que ya estrenó durante la Semana Santa del año pasado y entrará en funcionamiento con el objetivo de reducir los accidentes de tráfico. No en vano, un total de 20 personas han fallecido en las carreteras españolas desde las 15.00 horas del pasado viernes hasta las 24.00 horas de ayer lunes, cuando 26 perdieron la vida el año pasado en todo el periodo de Semana Santa, según aseguraron este lunes a Servimedia fuentes de la DGT.

El nuevo radar se ha incorporado a uno de los 18 helicópteros de la DGT y está dotado de un mecanismo y un software incluido en la cámara de vigilancia que llevan los helicópteros de Tráfico, de modo que capta la velocidad de los vehículos y detecta infracciones desde el aire.

Este Pegasus, al igual que su antecesor, consta de dos cámaras, una panorámica que facilita el seguimiento y captación de la velocidad y otra de detalle, dotada con un teleobjetivo que permite leer la matrícula del vehículo, de manera que detecta incluso con extrema precisión velocidades de hasta 360 km/h.

Estos radares resultan operativos desde una altura de vuelo del helicóptero de 300 metros y hasta una distancia de 1 kilómetro en línea recta con el vehículo controlado.

En las próximas semanas, otros cuatro nuevos radares Pegasus irán entrando en servicio para patrullar desde los centros de gestión que la DGT tiene en la Península y en Baleares.

BALANCE DEL PRIMER PEGASUS

El primer radar Pegasus ha realizado 428 horas de vuelo en su año inicial en funcionalmiento, en las que ha controlado a 8.500 vehículos y ha denunciado a 1.441 conductores por circular a una velocidad superior a la permitida.

La velocidad media a la que circulaban los conductores de los vehículos denunciados era de más de 30 km/h por encima a la estipulada en la vía. El 59% de las denuncias fueron puestas a quienes circulaban por vías secundarias cuyo límite era de 90 ó 100 hm/h; el 38% en vías limitadas a 120 km/h y el 3% restante, en tramos con limitaciones especificas

Durante su primer año, el primer helicóptero radar Pegasus ha detectado excesos de velocidad que han supuesto la pérdida de 1.260 puntos a los 1.441 conductores denunciados, de los cuales 24 perdieron 6 puntos por superar ampliamente la velocidad permitida y otros 42 perdieron 4 puntos de su permiso para conducir.

SEGUNDA FASE DE SEMANA SANTA

Por otro lado, en la primera fase de la operación salida de Semana Santa (desde las 15.00 horas del pasado viernes hasta las 24.00 horas del domingo) se registraron 3,24 millones de desplazamientos, un 11% más de los previstos.

La segunda fase comenzará mañana miércoles a las 15.00 horas y durará hasta las 24.00 horas del lunes 21 de abril. Es más importante por volumen y número de desplazamientos de vehículos, ya que se prevén más de 7,5 millones de desplazamientos por carretera, sobre todo en el sentido salida de las grandes ciudades hacia zonas turísticas de costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales y zonas de montaña.

Este año, al movimiento habitual de desplazamientos de vacaciones hay que sumar la de los aficionados del Real Madrid y del FC Barcelona que se desplazarán por carretera a Valencia para presenciar este miércoles la final de la Copa del Rey.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris