Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Detenidas cuatro personas especializadas en el timo del ‘tocomocho’ y la ‘estampita’

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 15 de abril de 2014, 09:49 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



La Policía Nacional ha detenido en Madrid a tres hombres y una mujer, de entre 26 y 49 años y nacionalidad española, especializados en timar a personas de avanzada edad. Los agentes les arrestaron cuando trataban de ‘colocar’ a un hombre de 69 años unos boletos de lotería supuestamente premiados.

Según informó la Policía Nacional, las investigaciones se iniciaron en Sagunto (Valencia) tras la denuncia de otra víctima a la que estafaron 3.000 euros por el mismo procedimiento. Los detenidos habrían logrado alrededor de 47.000 euros con fraudes como el ‘tocomocho’, ‘la estampita’ o ‘la lotería’, cometidos en las provincias de Valencia, Murcia, Madrid y Tarragona.

El operativo se inició a finales del pasado año cuando un hombre de 75 años, residente en la localidad valenciana de Sagunto, denunció que había sido víctima de una estafa. Dos varones de mediana edad le convencieron para que se quedara con unos boletos premiados de un sorteo de lotería a cambio de 3.000 euros que extrajo de su cuenta bancaria.

Una vez realizadas las primeras indagaciones, los investigadores detectaron que se habían cometido once hechos similares en las localidades de Alcantarilla (Murcia); en Madrid ciudad y en las localidades madrileñas de Fuencarral -donde cometieron dos hechos-, en Alcobendas, Móstoles y Arganda del Rey; así como en Lorca (Murcia); en Torrent (Valencia); en Ciudad Real y en Tarragona.

Igualmente los agentes averiguaron que este grupo estaba formado por varios miembros del mismo clan familiar. Actuaban en dos grupos de ‘trabajo’ para cometer los fraudes y sus víctimas eran principalmente personas de edad avanzada.

DETENIDOS ‘IN FRAGANTI’

Las pesquisas realizadas posteriormente llevaron a los agentes a comprobar que los sospechosos estaban planeando cometer una nueva estafa en Madrid. Los investigadores establecieron un dispositivo de vigilancia y localizaron a los cuatro investigados en el preciso momento en que estaban cometiendo un nuevo engaño.

Esta vez el perjudicado era un hombre de 69 años de edad, al que dos personas habían ofrecido unos boletos premiados de un sorteo. Después, otros dos miembros del grupo, estos más jóvenes, entraron en escena diciendo ser policías para prestar su ayuda al anciano.

Éstos confirmaron que, efectivamente, habían sido premiados y se ofrecieron para llevarle hasta un banco cercano para retirar la cantidad económica acordada con los estafadores a cambio de los boletos. Ante estos hechos los investigadores procedieron a la detención de las cuatro personas que participaron en la estafa.

270.000 EUROS BLOQUEADOS

Posteriormente, se realizaron tres registros domiciliarios en las localidades de Los Navalmorales (Toledo), Fuensalida (Madrid) y Navalcarnero (Madrid) donde se intervino diversa documentación bancaria. Además se han bloqueado varias cuentas bancarias con un saldo total de 270.000 euros. Los investigadores no descartan que la cantidad defraudada sea mayor, ya que las víctimas de este tipo de fraudes en ocasiones no presentan denuncia por vergüenza.

La investigación, que aún continua abierta, ha sido realizada por la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Sagunto (Valencia) en colaboración con la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia, la Comisaría de Móstoles (Madrid) y Comisaría de Talavera de la Reina (Toledo).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris