Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Europeas. Dos coaliciones catalanas por el derecho a decidir y la independencia concurren a las elecciones

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 14 de abril de 2014, 19:10 h (CET)
- La coalición de la que forma parte Bildu concurriría con el nombre 'Los pueblos deciden'

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



L'Esquerre pel dret a decidir y Units per declarar la independencia catalana son las dos coaliciones soberanistas catalanas, del total de diez, que se han constituido tras recibir el visto bueno de la Junta Electoral Central para concurrir a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo. Entre el próximo miércoles 16 y el lunes 21 de abril tendrán que presentar y formalizar su candidatura.

L'Esquerre pel dret a decidir, que forman ERC, Moviment per una nova esquerra catalana y Catalunya sí, y Units per declarar la independencia catalana, integrada por los partidos Identitat Catalana y Veins Independents Diarenys de Mar, son las dos formaciones soberanistas catalanas que han superado el primer trámite ante la Junta Electoral Central para concurrir a los comicios europeos de mayo.

Además, se han constituido como coaliciones ante la Junta Electoral Central y han recibido el visto bueno de la misma, según fuentes parlamentarias, otras ocho coaliciones que, entre el miércoles 16 de abril y el lunes 21 de abril, deberán presentar sus candidaturas ante la Junta Electoral Central. El lunes 28 de abril, la Junta ratificará las candidaturas definitivas que concurrirán a los comicios europeos.

Entre las coaliciones que han superado este primer trámite para poder presentarse a las elecciones del 25 de mayo está, además, Los pueblos deciden, coalición integrada por Bildu, BNG, Puyalón, Andecha Astur, Unidad del Pueblo y Alternativa Nacionalista Canaria.

Como ya confirmaron hace unas semanas, CiU, PNV, Coalición Canaria y Compromiso por Galicia concurrirán bajo el nombre de Coalición por Europa, como ya lo hicieron en 2009; mientras que Izquierda Unida se presenta con una coalición de once partidos y Equo forma parte de otra coalición denominada Primavera Europea.

Igualmente, se han constituido como coaliciones Extremeños por Europa, Per la República Valenciana o Proyecto Europa. Además, la Falange, el Movimiento católico español y Alianza Nacional integran la coalición La España en Marcha.

Fuentes parlamentarias apuntan a que, en los días para presentar las candidaturas completas, los partidos o coaliciones que no tengan actualmente en el Parlamento Europeo representación parlamentaria deberán presentar 15.000 avales para poder formalizar su candidatura.

Comentarios
roger vivier sandals 21/jul/14    21:30 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris