Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Sixto (IU) dice que posó en el Congreso con la bandera republicana "para recuperar la memoria histórica"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 14 de abril de 2014, 18:19 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



Ricardo Sixto, diputado en el Congreso del grupo de La Izquierda Plural, defendió este lunes su posado con la bandera republicana en la tribuna del hemiciclo del Congreso de los Diputados, que ha difunfido este lunes a través de Twitter coincidiendo con el 14 de abril, día de la proclamación de la Segunda República.

Sixto se manifestó en estos términos en declaraciones a Servimedia, en las que dijo que su iniciativa tiene como fin "recuperar la memoria histórica" en una fecha tan "emotiva" como el 14 de abril. "No tendría mucho sentido que tenga consecuencias, pero si las tiene, las asumiré", aseguró, en referencia a que pueda ser sancionado por la Cámara Baja por esta actuación.

El diputado reconoció que quiso fotografiarse en "el Congreso de los Diputados en el que se redactó la Constitución de la Segunda República". "Traté de recuperar la memoria histórica de la Segunda República en el Congreso de los Diputados en un día muy emotivo para los republicanos", admitió Sixto para contar que se hizo la foto esta misma mañana en el Congreso.

"CONSECUENCIAS"

El diputado de la Izquierda Plural insistió en que "no tendría mucho sentido que le sancionaran" por hacerse la instantánea. "Asumiré las consecuencias", aseguró.

Ricardo Sixto se convirtió este lunes en el primer parlamentario en publicar una fotografía en la tribuna del Salón de Plenos del Congreso de los Diputados sin que hubiera Pleno. Lo hizo a través de la red social Twitter.

Fuentes parlamentarias confirmaron a Servimedia que se trata de “la primera vez que un diputado se hace y publica una foto en la tribuna del hemiciclo” coincidiendo con un momento en el que no hay pleno.

“No hay precedentes”, apuntan para recordar que los diputados pueden “entrar libremente” en el hemiciclo de la Cámara Baja sin necesidad de vigilancia previa en periodos extraordinarios o cuando no hay pleno.

Con todo, también aseguran que “sólo” pueden hacer fotografías en el hemiciclo los fotoperiodistas de los medios de comunicación acreditados al respecto.

PROHIBIDAS FOTOS

A los dos meses de arrancar la X legislatura, en febrero de 2012, el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, encargó a la Secretaría General de la Cámara un informe a partir del cual advirtió a los parlamentarios de “la prohibición de utilizar los dispositivos móviles para hacer fotografías dentro del hemiciclo”.

El recordatorio de Posada tuvo lugar después de una polémica protagonizada por el diputado de UPyD Toni Cantó que difundió en Twitter dos imágenes de una sesión bajo el título "Hoy el hemiciclo está algo desangelado".

Igualmente, en ese informe se incidió en la necesidad de que los propios fotoperiodistas diferenciaran bien “los derechos a la información y a la intimidad”. Desde la Mesa del Congreso ya se advirtió a los fotógrafos de evitar este tipo de imágenes.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris