Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. El Consejo para la Transición Nacional asegura que la permanencia en la UE estaría garantizada

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 14 de abril de 2014, 17:48 h (CET)
MADRID/BARCELONA, 14 (SERVIMEDIA)



El Gobierno catalán recibió hoy un informe del Consejo Asesor para la Transición Nacional que concluye que, en el caso de independizarse, Cataluña tendría garantizada su permanencia en la UE, y que las únicas dudas son "cuándo" y "cómo" lo haría.

Según informó el Gobierno catalán, el informe, titulado 'Las vías de integración de Cataluña en la Unión Europea', dice que "el dilema, en realidad, no es si Cataluña acabará formando parte de la UE, sino cuándo y cómo se hará". El portavoz del Govern, Francesc Homs, considera que es "sólido, transparente y riguroso" y "una clara invitación" a llevar a cabo el proceso se haga "con rigor".

El informe baraja cuatro escenarios. Uno, que Cataluña siguiera formando parte de la UE al tener unas instituciones y unos ciudadanos que "ya forman parte" de la misma. Otro, que un estado vetara esta permanencia y Cataluña tuviera que pedir la adhesión, pero se seguiría aplicando la mayor parte del Derecho europeo.

Un tercer escenario sería que Cataluña tuviera que solicitar la adhesión como un tercer estado, y el cuarto, que quedara fuera de la UE por tiempo indefinido; pero éste último supondría que España y la UE reconocieran al nuevo Estado independiente, porque de otro modo seguiría siendo parte del español.

El Consejo Asesor para la Transición Nacional se aferra a que ni el Derecho europeo ni el internacional prevén expresamente una situación como la catalana y a que la UE siempre se ha mostrado "flexible y pragmática" y le pesarían los criterios económicos, según los cuales la exclusión de Cataluña "tendría más desventajas" que ventajas.

Incluso en ese caso, estima el informe, Cataluña podría "paliar los efectos" de una exclusión temporal suscribiendo acuerdos de cooperación bilateral que no requieren la unanimidad de los estados miembros, o adhiriéndose a la Asociación Europea de Libre Comercio al Espacio Económico Europeo y al Tratado de Schengen.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris