Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

IU se querella contra Rato y 31 exconsejeros de Bankia y BFA

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 14 de abril de 2014, 15:32 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



IU informó este lunes de que ha presentado una querella por estafa contra Rodrigo Rayo y 31 exconsejeros de Bankia y BFA por la fusión de las cajas que dio lugar a esta entidad bancaria y por la salida a Bolsa del misma.

Así lo comunicaron en rueda de prensa el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, y el abogado de esta formación, Enrique de Santiago. El dirigente de la coalición de izquierdas y su letrado explicaron que esta querella fue interpuesta hoy lunes ante el juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional contra Rato y los 31 exconsejeros de Bankia.

“Hemos intentado que se hiciera una comisión de investigación sobre este asunto en el Congreso de los Diputados”, manifestó Lara, quien añadió que "el PP lo ha rechazado en cinco ocasiones”, motivo por el que han decidido apostar por la "vía judicial”.

SIETE DELITOS

En esta querella, IU atribuye un total de siete delitos a los exconsejeros de BFA y a Bankia. Según De Santiago, las conductas ilícitas presuntamente cometidas son asociación ilícita; delito contable; estafa; delito de apropiación indebida; administración desleal; falsedad en documento mercantil y delito por falseamiento de información económico-financiera con el propósito de captar inversores o depositantes. De Santiago destacó que estos delitos están penados con entre seis y ocho años de cárcel.

En este sentido, el abogado de IU se refirió a las “remuneraciones” que han ido percibiendo todos los exconsejeros imputados. Asimismo, sostuvo que la salida a Bolsa fue un "plan de engaño y de estafa”, ya que vino acompañado de “la ocultación de su insolvencia”.

En este punto, este letrado puso como ejemplo de ese “engaño” las emisiones de 2009 de participaciones preferentes por parte de Caja Madrid. Señaló, además, a los que consideran desde IU como “colaboradores necesarios” en este proceso, que dijo son la agencia Deloitte, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Todo esto, aseguró De Santiago, ha generado “la tensión del negocio bancario” de los últimos años.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris