Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

IU cree confirmado que en el PP había un “aparato de recaudación ilegal”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 14 de abril de 2014, 14:40 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El abogado de IU Enrique de Santiago sostuvo hoy lunes que el extesorero del PP Luis Bárcenas confirmó la semana pasada en la Audiencia Nacional que en el PP había “un aparato de recaudación ilegal”, en el que estuvo implicado el exsecretario general de los populares Francisco Álvarez Cascos.

De Santiago se refirió a este asunto en una rueda de prensa en la sede de IU, en la que compareció junto al líder de esta coalición, Cayo Lara, para anunciar una querella contra exresponsables de Bankia por la fusión y la salida a bolda de este banco.

Durante esta comparecencia, este abogado fue preguntado por el hecho de que Bárcenas, durante una nueva declaración el jueves pasado en la Audiencia, afirmase que el PP usó una 'caja B' para financiar campañas electorales de todas las comunidades autónoma.

CITAS SOBRE CASCOS

A este respecto, De Santiago afirmó que Cascos es "la persona que más aparece en los ‘papeles de Bárcenas’”. En este sentido, el exministro de Fomento interpuso una demanda contra el abogado de IU por relacionarle con la trama de corrupción denunciada por el extesorero popular.

A este respecto, el abogado de la coalición de izquierdas afirmó que, tras lo declarado por Bárcenas, puede decirse que éste puso en marcha “un aparato de recaudación ilegal” en el PP que contribuyó a financiar la ‘caja B’ de este partido.

Este abogado remarcó que, según el extesorero, este sistema ilegal funcionó en la formación popular "en todas las provincias y regiones”, lo que podría suponer la comisión de presunto “un delito electoral continuado”.

“Lo que es cierto”, dijo el abogado de IU, “es que la declaración de Bárcenas de la pasada semana viene a confirmar lo que ya declaró; no solamente la existencia de un sistema de financiación irregular en el PP”, sino que “que este sistema era anterior al primero de los apuntes contables que aparecen en los papeles que, al menos, venía funcionando desde que fue nombrado tesorero Rosendo Naseiro”, en relación a su nombramiento para llevar las cuentas de la formación popular en 1989.

SUPERVISIÓN DE LA 'CAJA B'

En este sentido, continuó De Santiago, “Bárcenas ha confirmado que este sistema era conocido y supervisado por todos los secretarios generales del PP”. Asimismo, destacó que Bárcenas también ratificó que “entre el año noventa, en que fue cesado Naseiro como tesorero por su detención como conecuencia del procedimiento iniciado por financiación irregular del PP, hasta finales del 1992, en que fue elegido como nuevo tesorero Álvaro Lapuerta fue Cascos quien ejerció como tesorero en funciones, algo que, además, ya había reconocido”.“

A juicio de este abogado, esto explica por qué Cascos es la persona que más aparece citada en los 'papeles de Bárcenas', tanto como perceptor de remuneraciones ilegales como también en calidad de pagador”, continuó de Santiago.

“En la contestación a la demanda que interpuso Álvarez Cascos contra mi persona expusimos al juzgado las 75 veces que aparece en los ‘papeles de Bárcenas’ y los pagos efectuados con empresas que figuran y que tuvieron sustanciosas contrataciones públicas por parte del Ministerio de Fomento en el período en el que Álvarez Cascos fue ministro”, aseguró Enrique de Santiago.

Por último, el abogado de IU concluyó que “después de formular esa contestación no se ha llegado a realizar la querella contra mi persona” con lo que dedució “la contestación fue bastante convincente”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris