Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Ucrania. El PSOE pide que se ponga fin a la "pasividad” de la UE

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 14 de abril de 2014, 13:03 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El PSOE aseguró este lunes que sería “lamentable” el estallido de un conflicto armado en Ucrania ante la "pasividad” de la Unión Europea (UE). Para los socialistas, se tienen que aumentar las sanciones a Rusia, pero dejando una “puerta abierta” al diálogo.

El portavoz adjunto de Exteriores del PSOE, Alex Sáez, en declaraciones a Servimedia, valoró así los enfrentamientos en el este de Ucrania entre los rebeldes prorusos y el Gobierno ucraniano.

A este respecto, Sáez señaló que esta situación “amenaza” con provocar una guerra civil en el país y constituye un "desafío" para la UE. Sobre las sanciones a Rusia, este portavoz socialista dijo que “el régimen de sanciones se puede endurecer, pero siempre dejando una puerta abierta al diálogo, porque es necesario que esta escalada se detenga”.

El portavoz socialista aseguró que las intervenciones rusas en las regiones georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, la reciente adhesión de Crimea, así como las tensiones en Transnistria pueden provocar “una crisis del nivel de los Balcanes”.

EXPLICACIONES DE MARGALLO

Sáez explicó también que el Grupo Socialista en el Congreso ha solicitado la comparecencia del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, en la Comisión de Exteriores para debatir sobre la crisis de Ucrania. “Es necesario que se produzca este debate”, apuntó.

A este respecto, Sáez además criticó la ausencia de Margallo en la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN. “Exigimos que se implique a fondo en los grandes desafíos de la comunidad internacional”, dijo este portavoz.

Para el PSOE, Europa “debe actuar con firmeza y con una sola voz”. “Reclamamos que el ministro se implique a fondo con sus colegas de la UE en la resolución de este conflicto”, insistió.

"CONSECUENCIAS IMPREVISIBLES"

Sáez declaró que la crisis de Ucrania “es más que política de vecindad” y pidió una mayor implicación en este asunto de la alta representante de la UE, Catherine Asthon. “Podemos encontrarnos con una ofensiva Rusia en la región de consecuencias imprevisibles”, advirtió.

El portavoz socialista aseguró que en Georgia “no se solucionó el conflicto”, en Crimea “parece irreversible” y en el este de Ucrania “acabará con bastante bajas cuando los ucranianos intenten recuperar las instituciones” en control de los rebeldes rusos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris