Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Asturias. El Gobierno propone un pacto frente a la despoblación y el envejecimiento

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 14 de abril de 2014, 12:53 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El consejero de Presidencia de la Junta General del Principado de Asturias, Guillermo Martínez, invitó hoy a los grupos políticos a suscribir un "pacto demográfico" para hacer frente a la pérdida de población y al envejecimiento, análogo a los que ya han puesto en marcha Galicia y Castilla y León.

“Esperamos que este pacto encuentre el máximo de los consensos en esta cámara, sin escepticismos y prevaleciendo la voluntad de cooperación que hasta ahora hemos encontrado en gobiernos de otras comunidades autónomas y en instituciones europeas”, dijo Martínez en una comparecencia a petición propia en la Comisión de Presidencia de la Junta General del Principado.

El "pacto demográfico" comprendería políticas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, conciliación de la vida laboral y familiar y el envejecimiento activo. También se tendría en cuenta la solidaridad intergeneracional, los impactos de la movilidad espacial y la ordenación del territorio, así como la despoblación de la zona rural mediante la regeneración económica y la innovación social.

Para refrendar la necesidad de ese plan, el consejero de Presidencia explicó que en Asturias más del 20% de la población tiene más de 65 años, (el 27,49 % en las zonas rurales), de tal forma que por cada 100 niños menores de 16 años hay 197 mayores de 65, que en 2013 descendió la población por cuarto año consecutivo y que en ocho años la pérdida demográfica será de 67.000 habitantes, un 6,3% de los actuales.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris