Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Aumenta la mortalidad en España por enfermedades respiratorias

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 14 de abril de 2014, 12:30 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



La mortalidad a consecuencia de enfermedades respiratorias se incrementó en España un 12,1% en 2012. En concreto, hace dos años se produjeron 47.740 fallecidos por este tipo de patologías, lo que representa el 11,7% del total de muertes de ese año en todo el país.

Así se recoge en un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), del que se hizo eco la Sociedad de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) a través de una nota de prensa. En este comunicado se explica que, en 2012, la primera causa de mortalidad entre los españoles fueron las enfermedades isquémicas del corazón e insuficiencia cardíaca, con un total de 53.204 defunciones.

El incremento de la mortalidad por enfermedades respiratorias se concentró a principios de hace dos años, entre los meses de febrero y marzo, coincidiendo con la temporada de gripe anual. "Si comparamos estas cifras con las obtenidas durante el mismo período del año anterior, observamos un incremento de un 53,8% más de muertes relacionadas con enfermedades respiratorias”, según el doctor José Miguel Rodríguez González-Moro, director de Relaciones Institucionales de Separ.

COMPLICACIONES POR LA GRIPE

Para este especialista, esta circunstancia se debe al desplazamiento temporal de la actividad gripal en España, que se vio retrasada con respecto a años anteriores.

La gripe, aunque no sea una causa directa de muerte, contribuye al agravamiento de otras enfermedades del sistema respiratorio. Es por ello que durante dichos meses se observó un incremento importante de la mortalidad en casi todas las enfermedades respiratorias.

Así, los fallecidos por neumonía aumentaron un 59,1% y la mortalidad por enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, tales como bronquitis o enfisema, se incrementó en un 38,7% con respecto al mismo período del año anterior.

"Más allá de las muertes producidas a causa de la gripe, existen otros factores que debemos considerar, como el elevado índice de tabaquismo y el inicio precoz a este hábito, el envejecimiento de la población y el infradiagnóstico que registran algunas de estas dolencias respiratorias", explica el doctor Rodríguez.

Por último, para el director de Relaciones Institucionales de Separ, “la solución al aumento registrado pasa por concienciar a nuestra población sobre los peligros del tabaco, la importancia de un correcto diagnóstico y tratamiento y por seguir investigando en el abordaje de las enfermedades respiratorias".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris