Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Europeas. El PSOE pide superar los “egoísmos nacionales” que ha traído la crisis

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 13 de abril de 2014, 13:26 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



Enrique Guerrero, eurodiputado del PSOE y vicepresidente del Grupo de los Socialistas y Demócratas en la Eurocámara, considera que la Unión Europea (UE) debe abandonar las políticas de austeridad “a cualquier precio” y potenciar un crecimiento que genere empleo. Asimismo, llama a superar los “egoísmos nacionales” que ha traído la crisis económica de los últimos años.

En una entrevista con Servimedia, Guerrero explicó que las políticas de austeridad y recortes en la UE han tenido un efecto negativo, porque en estos momentos “estamos creciendo décimas” y se trata de un crecimiento que no genera empleo. “El promedio de desempleo está por encima del 12 por ciento”, remarcó.

Este eurodiputado socialista, que figurará como número ocho en la lista de su partido para las elecciones europeas del 25 de mayo, aseguró que en la UE se tiene “la mitad de crecimiento y el doble de desempleo” que en otras áreas económicas como EEUU o Japón.

A este respecto, Guerrero sostuvo que “la política de la UE no puede seguir con la política económica de estos últimos años”. Para ello, “el reto fundamental es pasar de la austeridad a cualquier precio al crecimiento mediante la inversión en infraestructuras, la inversión con dinero procedente de la evasión fiscal o la inversión en la emisión de bonos, con una mayor implicación del Banco Central Europeo y el Banco Europeo de Inversiones”.

“UN PROYECTO EUROPEO”

Este candidato socialista defendió que “aquellas inversiones claramente productivas no cuenten como déficit para los países” y aseguró que “la prioridad es salir de la crisis y crear empleo, y para esto hay que invertir”.

Para Guerrero, en esta legislatura que termina se debería haber creado “un proyecto europeo” pero las decisiones se han dejado “en manos” de los países. “Somos un mercado único y se debe entender que lo que se hace en un sitio afecta al resto, y resolver los problemas en una parte incrementa la posibilidad de que no surjan en otra”, explicó.

El eurodiputado aseguró que se ha producido una “vuelta a los egoísmos nacionales” como consecuencia de la crisis económica. De esta forma, en “el norte de Europa se tiene la idea de que el sur es un lastre, y en el sur se piensa que los países del norte imponen las medidas económicas”.

“EXCELENTE CANDIDATA”

Sobre Elena Valenciano, cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Guerrero dijo que es una “excelente candidata”, porque estuvo nueve años en el Parlamento Europeo, y se trata “de una apuesta valiente”, ya que se coloca a la número dos del partido al frente de la candidatura europea.

En cuanto al escepticismo de los ciudadanos y la tradicional alta abstención en las elecciones europeas, manifestó que “es verdad que la abstención se ha producido porque el ciudadano no percibe su vinculación con lo que se hace en el Parlamento”.

Sin embargo, Guerrero aseguró que en estos comicios la Eurocámara tienen más fuerza que nunca y añadió se debe votar “si se piensa que la UE tiene que crecer y defender los derechos laborales”. “La única arma para el cambio es el voto”, remarcó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris