Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(VÍDEO) ICV cree que el Rey preparó un “autogolpe de Estado blando” que se cruzó con el 23-F

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 13 de abril de 2014, 12:14 h (CET)
-Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde:

Servidor: ftp://clientes.knr.es

Usuario: servimedia

Contraseña: S3rv1m3d142012

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) considera que, cuando se produjo el 23-F en 1981, el Rey estaba preparando un “autogolpe de Estado blando” que se cruzó con el asalto al Congreso que protagonizó el exteniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero Molina.

Joan Coscubiela, diputado de ICV y miembro en el Congreso del grupo parlamentario La Izquierda Plural, donde también está IU, hizo esta afirmación en una entrevista con Servimedia, en la que se pronunció sobre la polémica de las últimas semanas respecto al papel de don Juan Carlos en el 23-F y cómo influyó en su relación con Adolfo Suárez.

A este respecto, Coscubiela dijo que le parece “creíble” el “fondo” del planteamiento que hace la periodista Pilar Urbano en su libro “La Gran desmemoria”. En esta obra se sugiere que el Monarca pudo tener conocimiento de que se estaba tramando una intentona golpista y que eso le enfrentó a Suárez.

En este sentido, este diputado sostuvo que le parece una “evidencia” que “el Rey estuvo trabajando para un autogolpe de Estado blando, protagonizado por (el exgeneral Alfonso) Armada y alabado por determinados partidos políticos. Que eso, al parecer, se cruzó con el tema del 23-F, parece que es otra evidencia”.

“VERGÜENZA NACIONAL”

Asimismo, este parlamentario señaló que lo de “lo de que el Rey salvó a la democracia, habrá que esperar a la Historia para saber exactamente si eso es así o no”.

Coscubiela añadió que “lo que es una pena” es que nuevos datos sobre el 23-F y todo lo que lo rodeo deban conocerlo los españoles “por la documentación que guardan otros países, porque la documentación que se guarda en España es negada por los poderes públicos, incluso, a los historiadores”. A su juicio, esto constituye “una vergüenza nacional”.

Asimismo, este diputado se refirió al hecho de que La Izquierda Plural haya medido una comisión de investigación en el Congreso sobre el 23-F y que se desclasifiquen todos los documentos oficiales referidos a esta intentona golpista. Según Coscubiela, es una “vergüenza nacional” que el PP esté usando su “mayoría absolutista” para negar todos los documentos clasificados sobre lo ocurrido en 1981, algo que dijo es contradictorio con la normativa sobre transparencia que promueve la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris