Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(VIDEO)Cataluña. ICV dice que unas elecciones plebiscitarias son "lo peor que puede pasar" en Cataluña

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 13 de abril de 2014, 11:41 h (CET)
- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde:

Servidor: ftp://clientes.knr.es

Usuario: servimedia

Contraseña: S3rv1m3d142012

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El portavoz de Iniciativa per Catalunya en el Congreso de los Diputados, Joan Coscubiela, se opuso este domingo a la posibilidad de convocar unas elecciones plebiscitarias en la comunidad sobre la independencia y advirtió de que son "lo peor que le podría pasar a Cataluña" en estos momentos.

En una entrevista a Servimedia, Coscubiela adujo que en Cataluña hay más asuntos de importancia, además del desafío independentista que el gobierno autonómico de Artur Mas emprendió tras la celebración de la Festividad de la Diada del 11 de noviembre de 2012.

"Convertir unas elecciones en unas elecciones plebiscitarias es lo peor que le podría pasar a la democracia en Cataluña. En Cataluña hay más cosas que votar", afirmó el diputado de ICV.

"Cuando vamos a votar nosotros no vamos a votar solo eso. Eso sería hacerle el juego a los que creen que el único debate que hay en Cataluña y en España es ese. En las elecciones queremos discutir sobre por qué en Cataluña hay los mismos índices o más de pobreza que en España".

Coscubiela criticó la obsesión de Artur Mas con la celebración de un referéndum de independencia en Cataluña dado que, en su opinión, hay otros asuntos mucho más importantes para los ciudadanos.

En su opinión, el presidente catalán aprovecha este asunto con fines políticos, de forma parecida a la que considera que el Partido Popular está haciendo en el resto de España.

"Yo me temo que a mucha gente le interesa el choque de trenes como un gran caladero de votos, en Cataluña y en España y que además se retroalimentan mutuamente y lo más fastidioso de todo es que cuando unos u otros intenten virar y maniobrar a lo mejor han creado un monstruo tan grande que el monstruo ya no les deje moverse. Ese es el drama", dijo.

Coscubiela justificó el proyecto soberanista liderado por la Generalitat y adujo que la demanda de independencia "no es un capricho de Artur Mas" sino que "existe antes" de que ganara las primeras elecciones autonómicas.

En este sentido, apuntó que el Gobierno de Mariano Rajoy debería asumir el deseo que tienen muchos catalanes de ser consultados y que hasta ahora no han podido expresarse en las urnas porque PP y PSOE "lo han impedido" a lo largo de 35 años.

Sobre la posibilidad de que Artur Mas siga adelante y acabe convocando una consulta en Cataluña, tras el rechazo del Congreso de los Diputados a su solicitud de competencias para hacerlo mediante cauces legales, Coscubiela señaló que existe una opción a través de la ley que está preparando el Parlamento autonómico.

El diputado de ICV avaló esa opción y advirtió de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "se equivocaría" si recurre esa normativa cuando llegue a aprobarse e impide que los ciudadanos expresen con el voto su posición.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris