Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La Asociación Contra la Corrupción pide que no se incluya a imputados en listas electorales

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 13 de abril de 2014, 11:14 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La Asociación Contra la Corrupción y por la Regeneración Social (Accors) ha lanzado un manifiesto, al que tuvo acceso Servimedia, en el que pide entre otras medidas, de cara a los próximos comicios europeos, no incluir a ninguna persona imputada judicialmente por delito en las listas electorales.

Asimismo, propone "medidas contundentes" como eliminar paraísos fiscales en el ámbito europeo o prohibir que se pueda indultar a implicados en casos de corrupción.

Esta asociación, integrada por representantes de la sociedad civil “hastiados por la corrupción”, entre ellos inspectores de Hacienda, inspectores de trabajo, catedráticos, abogados, periodistas y personas de muy diversos ámbitos, se ha constituido para “defender que la regeneración de la vida pública española es posible y que las elecciones europeas constituyen una gran oportunidad”.

Esta asociación también plantea “garantizar la transparencia de la contabilidad (ingresos y gastos) relativa a la campaña electoral europea; proponer y respaldar, en las instituciones europeas, la adopción de normas dirigidas a eliminar paraísos fiscales en el ámbito europeo; suprimir relaciones comerciales con los paraísos fiscales extraeuropeos; eliminar totalmente el secreto bancario en el ámbito europeo, y facilitar el flujo de información entre las entidades bancarias y financieras y las autoridades judiciales y policiales de cada país”.

Asimismo, esta asociación pide “establecer normas comunes para suprimir, en los distintos Estados miembros, los fueros judiciales especiales para los políticos; para tipificar como delito el enriquecimiento injustificado de funcionarios o autoridades, y para tipificar como delito la falta de veracidad en las declaraciones de bienes de los funcionarios o autoridades”.

Igualmente, insta a “establecer normas comunes para suprimir, en los distintos Estados miembros, la posibilidad de indultar a los responsables de delitos de corrupción y la posibilidad de sustituir o suspender el cumplimiento de las penas privativas de libertad que se impongan a los responsables de delitos de corrupción”.

Esta entidad, presidida por Elena Vicente, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y subdirectora Técnica del Departamento de Empresas Estatales del Tribunal de Cuentas, ha lanzado este manifiesto antes del plazo legal de registro de candidaturas electorales, que comienza el próximo miércoles, 16 de abril, en el que propone una batería de medidas “concretas y contundentes para concienciar a la clase política y a la ciudadanía de que todos tenemos un papel decisivo para poner fin a la corrupción”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris