Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. El PSOE dice a Mas que la UE protege la “integridad territorial” de España

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 13 de abril de 2014, 11:00 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



Enrique Guerrero, eurodiputado del PSOE y vicepresidente del Grupo de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, ha advertido a Artur Mas de que los tratados comunitarios protegen la “integridad territorial” de España y del resto de Estados miembros.

En una entrevista con Servimedia, Guerrero aseguró que la “decisión” sobre la estructura interna de los Estados corresponde a cada miembro de la Unión Europea (UE), que acepta las decisiones nacionales. Sin embargo, destacó que “la integridad territorial” de los socios comunitarios está protegida por los tratados europeos.

A este respecto, este europarlamentario del PSOE aseguró que la UE, a través de sus servicios jurídicos, también preserva la integridad territorial de todos sus Estados miembros. Se refería a lo que sucedería si Cataluña decide independizarse unilateralmente de España tras una consulta soberanista.

A este respecto, este eurodiputado señaló que su partido está proponiendo “una reforma federal de la Constitución sobre la que tendrían que decidir todos los españoles”, mientras que el PP “no propone nada a cambio”.

Para este europarlamentario del PSOE, el planteamiento de Mas es equivocado, porque “ninguna parte de España” puede decidir sobre una cuestión que afecta “al conjunto” del país y, por lo tanto, este asunto se debe resolver “el ámbito español”.

Guerrero concluyó que si “algún día” una parte del territorio español se escinde del resto, para la UE quedaría “fuera de la unión y perdería sus derechos y deberes fundamentales”. En este caso, “debería pedir el ingreso y empezar un procedimiento que requiere unanimidad de todos los estados miembros”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris