Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

TVE y RNE ofrecerán los actos religiosos más destacados de la Semana Santa

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 11 de abril de 2014, 17:11 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



La 2 y el Canal 24 Horas de TVE emitirán este año algunos de los actos religiosos y procesiones más destacados de la Semana Santa.

La primera cita será este domingo, 13 de abril, en La 2, con la misa del Domingo de Ramos desde Roma, a las 09.30 horas, comentada por Juan Carlos Ramos.

Además, este año La 2 ofrecerá procesiones de Semana Santa desde Zamora: el Jueves Santo, a las 19.30 horas, la procesión de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, y el Viernes Santo, a las 18.30, la de la Real Cofradía del Santo Entierro. Juan Carlos Ramos conducirá también ambas retransmisiones, acompañado por los expertos Jorge Losada, Ana Pedrero, Pedro García Álvarez y Evaristo Lobato, de TVE en Zamora, y con la intervención de personalidades de la provincia, como el obispo de la diócesis o el presidente de la Diputación.

En cuanto a otros actos religiosos, el Jueves Santo La 2 ofrecerá a las 18.00 horas los Oficios de la misa en la cena del Señor, desde la Catedral de la Almudena en Madrid, en una retransmisión conducida por Javier Valiente. El Viernes Santo, a las 13.00 horas, La 2 emitirá La Pasión, de Villa de Adeje. Por la tarde, desde las 17.00 horas, la celebración de la Pasión en la Catedral de la Almudena. Y a las 21.15 ofrecerá el viacrucis desde Roma, comentado por Javier Valiente.

El sábado 19 de abril se podrá seguir la celebración de la Vigilia Pascual desde la Catedral de la Almudena a las 23.00 horas, con Javier Valiente. Y el cierre de Semana Santa será el domingo 20, con la misa de Resurrección desde Roma y la Bendición Urbi et Orbi del papa Francisco, a partir de las 10.15 horas en La 2, en una retransmisión conducida por Javier Valiente.

El 24 Horas conectará en directo con algunas de las procesiones más conocidas de España. El miércoles 16 se acercará a los momentos previos de la procesión de la Sed de Sevilla y la iglesia del Carmen en Murcia. También estará presente en la tamborrada de Tobarra, la procesión de los Californios de Cartagena y la procesión de Capas Pardas de Zamora.

El Jueves Santo mostrará cómo se desarrollan otras celebraciones, como Los Negritos de Sevilla, el Cristo de Mena y los Legionarios de Cristo en Málaga, o la Vera Cruz y el Miserere de Zamora. Asimismo, conectará con Sevilla para mostrar el ambiente previo de la ‘madrugá’.

El Viernes Santo el recorrido del Canal 24 Horas pasará por Calanda, para mostrar la ‘rompida de la hora’ con los tambores y bombos; la procesión del cachorro de Sevilla; el Santo Entierro de Zamora; o los momentos previos de la procesión bíblica de Lorca, entre otras.

El Jueves y Viernes Santo, La 1 ofrecerá miniseries y películas relacionadas con estas fechas. Entre ellas, las miniseries ‘En el comienzo’, de temática bíblica, y ‘El enigma de Jerusalén’, sobre un hallazgo arqueológico vinculado a la época en la que vivió Jesucristo, y el clásico ‘Ben-Hur’.

POR LAS ONDAS

La Semana Santa se vivirá en Radio Nacional a través de un viaje por todo el país para conocer las diversas celebraciones. Radio 5 se acercará a las fiestas de varias localidades, estará muy pendiente de la información que afecta a quienes se van de vacaciones y retransmitirá los principales actos religiosos. Radio Nacional se centrará en la ‘madrugá’ sevillana y ofrecerá la bendición urbi et orbi desde Roma. Y Radio Clásica no faltará a su cita anual con la Semana de la Música Religiosa de Cuenca.

Los contenidos comienzan este domingo 13, con un programa especial de Radio 5 desde Ferrol, con motivo de su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional. El espacio se emitirá en directo a partir de las 13.05 horas desde el ayuntamiento y forma parte de la gira que está realizando la emisora Todo Noticias para celebrar su 20 aniversario. Entre el lunes y el viernes de la próxima semana, a las 19.30 horas, Radio 5 realizará programas especiales desde Murcia, Valladolid, Toledo, La Rioja y Sevilla, para vivir sus celebraciones de Semana Santa.

Asimismo, Radio 5 adelanta al miércoles 16, a las 16.00 horas, la emisión del programa ‘De ida y vuelta’. Inmaculada Palomares y su equipo acompañarán a los oyentes en la salida de sus vacaciones, y durante toda la semana la emisora tendrá conexiones especiales con la DGT y la Agencia Estatal de Meteorología. Del mismo modo, Radio 5 incluirá en su programación semanal reportajes realizados por los Centros Territoriales sobre las fiestas de Semana Santa y las retransmisiones de los principales actos litúrgicos.

Entre los actos religiosos, destaca especialmente la célebre ‘madrugá’ sevillana, que Radio Nacional y Radio 5 vivirán en directo para los oyentes con un programa especial. Del Jueves al Viernes Santo, de 00.00 a 04.00 horas, Manuel Pedráz dirigirá y presentará este espacio desde Sevilla, que además de la emoción de la capital andaluza, trasladará cómo viven la Semana Santa en otros puntos de España, con conexiones con otras emisoras territoriales, reportajes y las intervenciones de los oyentes para contar lo peculiar de estas fiestas en su pueblo o ciudad.

Y para terminar, la bendición "urbi et orbi" que concederá desde Roma el papa Francisco el domingo 20 de abril hacia las 12.00 horas, que podrá escucharse en directo en el programa ‘No es un día cualquiera’, con Pepa Fernández en Radio Nacional.

Semana de la música religiosa de Cuenca en Radio Clásica

Como cada año Radio Clásica se vuelca con este evento cultural y retransmitirá siete de los conciertos que se celebrarán del 12 al 20 de abril en Cuenca. Los amantes de la música podrán escuchar el concierto inaugural en la catedral (domingo 13 a las 22.00 horas), que será retransmitido para toda Europa a través de la Unión Europea de Radiotelevisión (UER); ‘Rothko Chapel’ de Morton Feldman y ‘La vaca traslúcida’ de Klaus Lang (martes 15 a las 20.30); ‘La pasión según San Juan’ de Bach (miércoles 16 a las 20.30); Concierto para piano y orquesta nº 4 en sol mayor y Cristo en el Monte de los Olivos de Beethoven (jueves 17 a las 20.30 horas); obras de Hidalgo, Guerau, Kapsberger y Durón (viernes 18 a las 20.00); ‘Los grandes motetes religiosos’ de Rameau (sábado 19 a las 20.30); y ‘el Greco en Roma’, sobre obras de Palestrina, y ‘Christus Resurgens’ de Felice Anerio (domingo 20 a las 19.30).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris