Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El buque hidrográfico ‘Malaspina’ se incorpora a la búsqueda del helicóptero siniestrado en Canarias

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 11 de abril de 2014, 16:53 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El buque hidrográfico de la Armada ‘Malaspina’ ha salido este viernes del arsenal de Las Palmas de Gran Canaria con la misión de efectuar análisis de la morfología del fondo marino y, si es posible, localizar los restos del helicóptero del Ejército del Aire HD-21 accidentado el pasado día 19 de marzo en al sudeste de Fuerteventura.

Según informó en un comunicado el Ministerio de Defensa, el ‘Malaspina’ efectuará sus trabajos en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía y la Universidad de Las Palmas, para localizar los restos del helicóptero, que se encuentran sumergidos a una profundidad de 2.500 metros y a unas 30 millas de la Isla de Fuerteventura.

El ‘Malaspina’ es un buque auxiliar de la Armada cuya misión principal es el levantamiento hidrográfico de las costas y plataforma continental españolas. Pertenece a la flotilla de buques hidrográficos que depende orgánicamente del Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) y tiene su base en el Arsenal Militar de la Carraca, en San Fernando (Cádiz).

Para el desempeño de sus cometidos, el buque está dotado del Sistema Hidrográfico Integrado de la Marina Española (SHIME), que integra señal DGPS y sondas multihaz con diversos ordenadores.

Dada la complejidad y dificultad que entraña este tipo de rescate a grandes profundidades, se contará con los servicios de la compañía Phoenix International Holding, empresa de gran experiencia en este tipo de actividades y un referente mundial en este sentido. Hasta la llegada de la citada empresa, el ‘Malaspina’ será el encargado de iniciar los trabajos de localización, al objeto de reducir los tiempos y acelerar el proceso de una eventual recuperación.

BUQUE ‘EDT ARES’

El buque ‘EDT Ares’ de la compañía norteamericana Phoenix International, contratado por el Ministerio de Defensa para localizar y recuperar los restos del helicóptero Súper Puma del Ejército del Aire accidentado en aguas canarias el pasado 19 de marzo, se dirige a la zona desde el sur de las Islas Baleares.

El ‘EDT Ares’ tiene prevista su llegada al puerto de Las Palmas de Gran Canaria el próximo martes, 15 de abril, para integrarse en el equipo de localización del helicóptero junto al buque de la Armada española ‘Malaspina’.

El helicóptero se estrelló el pasado 19 de marzo a unas 30 millas al sureste de la península de Jandía, en Fuerteventura. En el operativo inicial se consiguió rescatar con vida uno de los cinco tripulantes de la aeronave.

Las operaciones de rescate de supervivientes, en las que participaron, embarcaciones de la Armada, Salvamento Marítimo, Guardia Civil y Servicio Aduanero, y aeronaves (aviones y helicópteros) del Ejército del Aire, Salvamento Marítimo, y Guardia Civil, se dieron por finalizadas el pasado 23 de marzo, pasando a una fase de búsqueda y recuperación de restos.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris