Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Fundación ONCE y Fundación Severo Ochoa apoyan una investigación liderada por un biólogo con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 11 de abril de 2014, 14:40 h (CET)
- Según un acuerdo firmado este viernes entre ambas entidades

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



Fundación ONCE y la Fundación Severo Ochoa apoyarán la actividad investigadora de Luis Carrasco, catedrático de Microbiología Molecular con discapacidad visual, que desarrolla una investigación bajo el título ‘Etiología de enfermedades neurodegenerativas’.

El apoyo de ambas entidades a la investigación del catedrático se materializó este viernes a través de la firma de un convenio, en el que se recoge la colaboración de Fundación ONCE en la contratación de personal, que apoyará a Carrasco en los trabajos de investigación.

El acuerdo fue suscrito por el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso; la presidenta de la Fundación Severo Ochoa, Margarita Salas Falgueras, y el catedrático de Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid -en calidad de investigador del Centro de Biología Molecular ‘Severo Ochoa’- Luis Carrasco.

Carrasco es un investigador con ceguera total desde el año 1996, al que su discapacidad no le ha impedido continuar con su actividad investigadora, que desarrolla con apoyos. Descubrió la causa de la retinopatía que le causó su ceguera, con apoyo entonces de la propia ONCE. En estos momentos se encuentra investigando el origen de la enfermedad de Alzheimer.

Durante el acto de firma, el catedrático se mostró “ilusionado” de poder continuar con este proyecto, “una línea de investigación que abrimos hace ahora 15 años”. Este convenio “nos permite seguir con el proyecto en un momento en el que estaba pasando por problemas económicos”, por lo que, afirmó, “para nosotros los recursos de Fundación ONCE son vitales”.

Carrasco explicó que el proyecto que lidera está teniendo “un impacto muy grande” en la investigación sobre las causas del alzheimer. El origen de la enfermedad estaría, según las evidencias publicadas por el investigador, en una infección de hongos. Si fuera así, continuó Carrasco, “la buena noticia es que ya hay tratamientos, que son los antifúngicos”.

La investigación respaldada por las dos entidades continuará con su desarrollo en el Centro de Biología Molecular ‘Severo Ochoa’, adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y será la Fundación Severo Ochoa quien aportará los recursos materiales y humanos y las instalaciones propias para el desarrollo del proyecto de investigación.

Este convenio está enmarcado en el apoyo que Fundación ONCE brinda a personas con discapacidad para que puedan desarrollar de manera plena su actividad laboral, así como en el objeto de esta investigación, cuyo fin es descubrir las causas de una enfermedad neurodegenerativa que ocasiona discapacidad absoluta como es el alzheimer.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris