Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. El Gobierno rechaza unas elecciones plebiscitarias de Artur Mas: "Las elecciones son para lo que son"

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 11 de abril de 2014, 14:38 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, rechazó este viernes la idea de Artur Mas de convocar unas elecciones autonómicas en Cataluña que sirvan de plebiscito sobre la independencia y advirtió de que "las elecciones son para lo que son".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría pidió a Artur Mas que "tenga claros sus objetivos políticos" y recuerde que "unas elecciones son para lo que son y tienen que convocarse cumpliendo la Constitución y las leyes".

Sáenz de Santamaría emplazó a Artur Mas a escoger bien sus "prioridades" y recalcó que el referéndum de independencia que pretende convocar "no puede hacerse" porque lo ha rechazado el Tribunal Constitucional y lo ha tumbado "por abrumadora mayoría" el Congreso de los Diputados.

"Sería bueno clarificar donde estamos cada cual y que Artur Mas informara de sus objetivos para la consulta después de que el Congreso le dijera que no por una abrumadora mayoría", apostilló.

En cualquier caso, pidió al presidente de la Generalitat que aclare "qué va a hacer ahora" e ironizó sobre si la posibilidad de convocar unas elecciones plebiscitarias es "la última o penúltima propuesta" de Mas.

Asimismo, criticó que el dirigente catalán no asistiera el martes al debate parlamentario que se celebró en la Cámara Baja sobre la cesión de competencias a la Generalitat para convocar un referéndum de independencia.

Sáenz de Santamaría calificó de "llamativo" que Mas solicitara una reunión con Rajoy "para debatir algo que se debatió la víspera con su ausencia" en el Congreso.

Garantizó que el presidente del Gobierno "ha hablado y continuará hablando con los principales líderes políticos de la cuestión" catalana, si bien insistió en que el primero que debe "clarificar sus posiciones" es Artur Mas.

Sobre una posible reforma de la Constitución de 1978, la vicepresidenta indicó que "indudablemente se puede reformar" aunque matizó que "para llevarla a cabo con éxito tenemos que implicar a un importante número de actores que se sientan identificados".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris