Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El CGPJ pide opiniones a los jueces sobre la nueva ley del Poder Judicial

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 11 de abril de 2014, 14:37 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) anunció hoy que ha decidido abrir a todos los magistrados el debate sobre el anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial, que presentó el pasado viernes el ministro Alberto Ruiz-Gallardón.

Según informó el CGPJ, a través de un comunicado, de esta forma “las opiniones de los jueces y magistrados españoles, de los órganos de gobierno de los tribunales y de las asociaciones judiciales se tendrán en cuenta para elaborar el informe que se remitirá al Gobierno” sobre la futura ley.

Con el objetivo de abrir un debate abierto y participativo en toda la carrera judicial, el CGPJ habilitará durante un mes, en su Intranet, un formulario para recoger on-line las propuestas deseen formular todos los jueces y magistrados españoles.

La institución que preside Carlos Lesmes explicó que, para realizar su informe sobre el texto legal presentado, se ha dividido el anteproyecto en “cinco bloques temáticos”, cada uno de los cuales cuenta con uno de los cinco vocales de la Comisión Permanente como ponente-relator. La iniciativa legal elaborada por el departamento de Gallardón consta de 667 artículos; ocho disposiciones adicionales; 12 disposiciones transitorias; disposición derogatoria; y cinco disposiciones finales.

En cualquier caso, el CGPJ destacó que sus 20 vocales disponen ya del texto y tienen un mes de plazo, prorrogable, para efectuar propuestas previas al informe. Además, los miembros de esta institución podrán incorporarse como ponentes a una de las cinco subcomisiones de trabajo, una por bloque temático, que se han constituido.

El anteproyecto será, asimismo, remitido a las Salas de Gobierno del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y los Tribunales Superiores de Justicia, así como a una representación de los Jueces Decanos y a las asociaciones judiciales, pidiéndoles sus sugerencias.

El primero de los bloques en los que se ha dividido el Anteproyecto para facilitar su estudio incluye los artículos referidos a la potestad jurisdiccional, su titularidad y su ejercicio. El bloque número dos se centrará en el análisis de la parte dedicada a la organización y funcionamiento de los tribunales, mientras que en el número tres se estudiarán los artículos que tratan de la carrera judicial

En el cuarto bloque se examinará el articulado sobre el CGPJ y en el quinto el referido a los letrados y restantes cuerpos de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia, así como al Ministerio Fiscal y al resto de operadores jurídicos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris