Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Gas Natural Fenosa crecerá en Latinoamérica y Asia y reconsidera “todos” los proyectos eólicos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 11 de abril de 2014, 14:27 h (CET)
- Pide que la CNMC investigue la caída de los precios del ‘pool’

BARCELONA, 11 (SERVIMEDIA)



Gas Natural Fenosa se prepara para crecer y ampliar su negocio en Latinoamérica y Asia, mientras que reconsidera sus proyectos eólicos, puesto que “todos no van a poder ser ejecutados” ante la nueva regulación.

En rueda de prensa previa a la celebración de la Junta General de Accionistas 2014, celebrada en Barcelona, el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, explicó que la multinacional “se está preparando para crecer” en Latinoamérica y Asia tras la “apuesta arriesgada” de “doblar la compañía” en 2009.

El consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, aseguró que la empresa está “lista” para nuevas operaciones, y que, por ejemplo, en México, donde cuenta con 2.000 megavatios (MW) de ciclos combinados, construye actualmente una central eólica de 240 MW y están “a todo lo que salga”.

Mientras, Gabarró señaló en cambio que habrá una “drástica” reducción de inversiones en España en generación, y Villaseca precisó que están “reconsiderándose” los proyectos en materia eólica ya que “todos no van a poder ser ejecutados”.

De hecho, sobre el posible lanzamiento de nuevas plantas de biomasa, consideró que “debe ahora cuestionarse” en función de la nueva regulación, ya que se ha visto “afectada” por las últimas disposiciones.

“Las inversiones de generación en España son ociosas porque sobra capacidad”, apostilló Villaseca, que subrayó la necesidad de sacar del recibo de la luz determinadas subvenciones y pasen a formar parte de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), como las primas a renovables.

Además, Villaseca, que avanzó que la compañía empezará a emitir facturas con el nuevo mecanismo a partir del próximo 1 de julio, pidió que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) estudie los precios del ‘pool’ eléctrico también cuando se encuentra en precio “bajos”, como en la actualidad, y no solo cuando están altos.

Respecto a las novedades sobre el posible encargo del astillero Navantia de un quinto buque metanero, Villaseca sostuvo que “no hay novedades” por el momento, y que se encuentra “en discusión técnica”. Aunque “no hemos llegado a un punto concreto”, recordó que se están construyendo cuatro buques que “los necesitaremos en 2016”.

FRACKING, “A LA LARGA”

El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, dijo estar convencido de que la extracción de hidrocarburos mediante la técnica de la fractura hidráulica, llamada ‘fracking’, será común “a la larga”.

A este respecto, Gabarró señaló que Estados Unidos ha demostrado que esta técnica “es posible”, y que de momento “no parece que haya habido graves problemas ecológicos”, si bien no cree que “ningún país avanzado” vaya a realizar operaciones por esta vía por el momento.

Por otra parte, en materia de telecomunicaciones, Gabarró señaló que el negocio de fibra óptica no es un negocio “estratégico” para la multinacional, por lo que se encuentra “a la venta” y a la espera de ofertas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris