Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Gobierno reitera que no elevará la edad legal para consumir alcohol por encima de los 18 años

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 11 de abril de 2014, 13:17 h (CET)
- El 80% de las personas que solicitan un tratamiento contra la drogadicción son hombres

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, insistió este viernes en que el Ejecutivo no elevará la edad legal para poder consumir alcohol por encima de los 18 años, pues a pesar de que científicamente está probado que el cerebro se desarrolla por lo menos hasta los 21 años, “hay que elaborar un plan real que se pueda llevar a la práctica”.

En estos términos se manifestó Francisco Babín durante su visita a la sede de la ONG Dianova España para impulsar la campaña ‘Reacciona’ sobre los efectos del consumo de alcohol y drogas en los jóvenes, acompañado por el gerente de esta organización, Santos Cavero, y la directora de gestión, Rosa María Frías.

Además, el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas hizo hincapié en la necesidad de luchar contra el abuso de todo tipo de sustancias, como el alcohol, sobre todo en las edades más tempranas. “No podemos intentar que se consuma alcohol a partir de los 21 cuando la edad de inicio en la actualidad está en 13,9 años”, manifestó.

DIFERENCIAS ENTRE GÉNEROS

Por otra parte, Babín comentó que el abuso de sustancias no es igual en hombres y mujeres. “Si bien al principio ellas consumen igual o más que los hombres, progresivamente ellas disminuyen su consumo de forma considerable”, explicó.

De hecho, el 80% de las personas que acuden a pedir ayuda por una adicción son hombres. Eso sí, el delegado del Gobierno reconoció que “existe una bolsa de mujeres que no pide ayuda por el mayor estigma social que todavía soportan en comparación con los varones”.

‘REACCIONA’

La campaña ‘Reacciona’, sobre los efectos del consumo de alcohol y drogas en los jóvenes, pretende llegar a un millón de personas. Incluye cartelería en todas las lenguas oficiales del Estado español y en inglés, así como un vídeo que muestra varios perfiles de adicto que existen en la sociedad.

La campaña, que se puso en marcha en marzo, se está difundiendo en medios de comunicación, centros educativos y lugares de consumo frecuente por parte de jóvenes y adolescentes.

Eso sí, las adicciones no se producen solamente con las drogas. “Hay personas que tienen una personalidad adictiva y abusan de todo lo que pueden, como por ejemplo las nuevas tecnologías”, afirmó Francisco Babín, quien advirtió de que si bien este asunto es también muy importante, “no debemos desviarnos de lo que es lo urgente”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris