Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Europeas. Valenciano: "Las políticas europeas han sido la Cenicienta de las elecciones"

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 11 de abril de 2014, 12:40 h (CET)
SEVILLA, 11 (SERVIMEDIA)



Elena Valenciano, cabeza de lista socialista en las elecciones al Parlamento Europeo y vicesecretaria general del PSOE, señaló hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía' que "las políticas europeas siempre han sido la Cenicienta de las elecciones". Sin embargo, consideró que "Europa es crucial en la vida de todos".

"Europa es crucial en la vida de todos los ciudadanos, porque de Europa dependen los precios de los productos agrícolas, las negociaciones de los precios de las hipotecas, incluso de los móviles; o el rescate de la pensión alimenticia", destacó Valenciano, entre otros aspectos, durante su intervención el la citada tribuna de debate, organizada en Sevilla por Nueva Economía Fórum.

"Todas estas políticas afectan a la ciudadanía, y es ahora cuando tenemos una alternativa real de cambio", agregó la candidata socialista, que invitó a todos los presentes a votar: "El próximo 25 de mayo resultará una cámara reforzada, un Parlamento Europeo con más poder en Europa".

BATALLAS POR SUPERAR

Asimismo, manifestó que en el camino a Europa hay que superar tres batallas políticas: la lucha contra la crisis y la recuperación del empleo; la lucha ideológica: hacia qué modelo de sociedad nos dirigimos; y la batalla histórica: Europa unida frente a Europa fragmentada.

La vicesecretaria general del PSOE no titubeó al reconocer que estamos en el inicio de la recesión: "Sí, nos alegramos, claro que nos alegramos, gracias a que la derecha no ha tenido más remedio que relajar su política de austeridad para no cargar todo el peso de la salida sobre los ciudadanos".

En este sentido, Valenciano señaló que el mejor camino para salir de la crisis es que "vuelva a un modelo que tenga en cuenta el mercado global y que permita la reactivación de la economía".

Ante esta situación, indicó, “hay sobre la mesa dos políticas económicas para salir de la crisis, dos modelos de sociedad y dos ideas sobre el futuro de la Unión Europea y también de España”, que están representadas por las dos grandes familias políticas que pueden gobernar en Europa: la familia conservadora agrupada en el Partido Popular Europeo, que además ahora siente la presión de la extrema derecha populista, y la familia socialdemócrata agrupada en el Partido Socialista Europeo.

La dirigente del PSOE denunció que el resultado de las equivocadas políticas de austeridad a ultranza que ha aplicado la derecha en Europa es que “hay 125 millones de personas viviendo en el umbral de la pobreza”, de manera que “el rumbo de Europa depende ahora de cuál de ellas consiga la mayoría en el Parlamento y en el resto de las instituciones de la Unión”.

“O el camino recorrido por la derecha europea en las instituciones comunitarias o una mayoría socialdemócrata que conduciría a Europa con otra dirección: con un cambio de orientación y de prioridades en la estrategia de lucha contra la crisis y con un nuevo modelo social que reconstruya el Estado del bienestar sobre nuevas bases”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris