Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Tres atletas con discapacidad visual participan en la Maratón de Londres

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 11 de abril de 2014, 12:00 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



Los atletas españoles con discapacidad visual Manuel Garnica, Ricardo de Pedraza y Mari Carmen Paredes participarán el próximo domingo en la Copa del Mundo de Maratón de Londres.

Los tres representantes españoles competirán en esta tradicional prueba de 42 kilómetros, que siguen más de dos millones de personas por las calles de la capital inglesa y en la que participan más de 40.000 corredores.

El andaluz Manuel Garnica parte como uno de los favoritos en la clase T11 (ciegos totales) aunque su principal objetivo es bajar la marca conseguida el año pasado (2’39’’00) en esta misma prueba. Competirá junto a sus guías Roberto Álvarez y Francisco Javier Castro, que acompañarán a Garnica en dos tramos diferentes. El atleta español consiguió un diploma paralímpico en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, al quedar sexto en la prueba de Maratón.

Por su parte, el madrileño Ricardo de Pedraza afronta su segunda maratón con el objetivo de mejorar ampliamente su marca personal. Estará acompañado por los guías David Magán y Antonio Vicente Criado.

Residente en Talavera de la Reina (Toledo), el atleta español se inició en el atletismo paralímpico en 2008, a la edad de 37 años. Un año más tarde conquistó una medalla de plata y otra de bronce en el Europeo de Rodas, en las pruebas de 10.000 (37’09”76) y 5.000 metros (17’31”58).

En 2011 disputó el Mundial de Atletismo en Nueva Zelanda, donde consiguió un quinto puesto en el 10.000 (34’28”00) y un sexto en el 5.000 (16’41”11), mejorando significativamente sus marcas. En los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 fue undécimo en los 5.000 metros.

A Londres también viajará la atleta catalana Mari Carmen Paredes, que competirá en las calles de la capital inglesa junto a su marido y guía, Lorenzo Sánchez, con la intención de volver a repetir la victoria conseguida hace un año. Con 51 años, Paredes pretende recorrer los 42 kilómetros en menos de 3 horas, lo que supondría un nuevo récord mundial en la categoría T12 (discapacidad visual severa) que ella misma posee.

70 PAÍSES

El atletismo es uno de los deportes más difundidos entre las personas con discapacidad visual. Se practica en competiciones internacionales en más de 70 países.

Todas las competiciones están organizadas de acuerdo al reglamento de IBSA y, además, se aplican las reglas de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) en todas las citas tradicionales de Atletismo excepto para las pruebas de Carreras de Vallas, Carreras de Obstáculos y Salto con Pértiga. Las Reglas de la IAAF se aplican rigurosamente en el caso de los atletas con mucho resto visual (T13), mientras que es necesario hacer modificaciones en los casos de deficiencias visuales más severas (T12) y todos los que carecen de resto visual (T11).

Algunas de estas modificaciones incluyen ajustes en las instalaciones o en el modo de utilizarlas, y en su mayoría regulan la forma en la que se le brinda asistencia a estas categorías (mediante guías atleta en las pruebas de carreras y mediante guías llamadores en las pruebas de saltos y lanzamientos).

La otra gran modificación del reglamento tiene lugar en las pruebas de saltos horizontales, en los que la tabla de batida desaparece, sustituyéndose esta por una zona marcada con cal, que permite ver la última pisada del atleta antes del salto.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris