Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Gas Natural advierte de que las eléctricas “no podemos soportar más carga” y de las pérdidas en generación

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 11 de abril de 2014, 12:10 h (CET)
- Gabarró cree que el necesario “esfuerzo solidario” con los parados ralentizará la salida de la crisis

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, señaló este viernes que España “ha hecho los deberes” y ha superado la recesión pero “no la crisis”, y que el “esfuerzo solidario” con los parados ralentizará la salida de la crisis y el crecimiento, y advirtió de que las compañías eléctricas “no podemos soportar más cargas”, tras la reducción de 455 millones en sus resultados por la regulación eléctrica.

En rueda de prensa previa a la Junta General de Accionistas, celebrada en Barcelona, Gabarró indicó que ante la “cantidad importantísima” de parados, con 5 millones de desempleados, es necesaria una “gran dosis de solidaridad”, y que este esfuerzo “va a ralentizar” el crecimiento de España.

Gabarró defendió que “el país tiene que ser solidario”, si bien al destinar al destinar fondos a los parados se “retrasará” la salida de la crisis, a pesar de que la economía española volverá a crecer este año después de que el Gobierno haya hecho “deberes importantes”.

En este sentido, Gabarró valoró que el Ejecutivo haya ajustado el déficit “a lo necesario”, cuando era “muy difícil”, alcanzando “casi” el compromiso establecido con Bruselas, además de haber conseguido la reestructuración del sistema financiero y haber acometido una reforma laboral “valiente” que “hay que pulir”.

“Las cosas han cambiado de signo”, apostilló Gabarró, que opinó que ya hay “buenas noticias”, aunque “hay que seguir trabajando muy duro”, ya que “se ha acabado la recesión pero no la crisis”. “Queda mucho por hacer”, insistió”.

“GRAVE QUEBRANTO”

En materia energética, el presidente de la multinacional energética advirtió de que las compañías eléctricas “no podemos soportar más cargas” y de que “todas” las grandes compañías “pierden dinero en generación”.

El presidente de la multinacional energética defendió que hasta que no se saquen de la tarifa algunas subvenciones y las asuman los Presupuestos Generales del Estado (PGE) “no equilibraremos el sistema eléctrico”, por lo que, tras eléctricas y consumidores, sostuvo que “ha de venir esa tercera pata”, la de los presupuestos, para poder “sujetar la mesa”.

En esta línea, señaló que en 2013 la regulación supuso una reducción de 455 millones en la cuenta de resultados de la compañía, si bien supo encontrar “palancas” para compensar el “grave quebranto” regulatorio, como la mejora de la eficiencia, y la reducción de costes.

Otros de los puntos positivos del pasado año fue la internacionalización, un “arma poderosísima” para la compañía que ha realizado un “gran esfuerzo” para mejorar su cartera.

Así, calificó como “buenos” los resultados obtenidos el pasado ejercicio, cuando la multinacional energética obtuvo un beneficio de 1.445 millones, un 0,3% más, y consiguió reducir un 8,5% su endeudamiento, hasta 14.641 millones.

“DRÁSTICA” DESINVERSIÓN

En la actualización estratégica 2013-2015, GNF recoge una mejora de la situación macroeconómica en España, expectativas de crecimiento “continuado” en Latinoamérica, una evolución “atractiva” del mercado global del gas y la necesidad de “inversiones significativas” en mercados emergentes.

Así, contempla más inversiones en distribución de gas en Europa, en minorista, Latinoamérica y en gas, frente a una desinversión en distribución eléctrica en Europa y electricidad, explicó el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca.

Villaseca explicó que la compañía llevará a cabo una “drástica” desinversión en generación en España, ya que “sobra capacidad” e insistió en el “problema” de “exceso” de subvenciones a las energías renovables.

Actualmente, la compañía, con presencia en 25 países, tiene proyectos en curso de ‘midstream’ gas, de generación internacional y de distribución de gas en Perú, y se ha adjudicado nuevos contratos de gas, como el de Cheniere, sin límites de destino, el de Shah Deniz, para el mercado italiano, y el de Yamal previsto para 2019-2020.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris