Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Gas Natural apuesta por que España sea la puerta de gas para Europa ante la crisis en Ucrania

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 11 de abril de 2014, 11:29 h (CET)
BARCELONA, 11 (SERVIMEDIA)



El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, ha apostado este viernes por que España aproveche la “oportunidad importantísima” de suministrar gas a Europa ante la crisis en Ucrania, para lo que considera “vital” la interconexión con Francia.

En rueda de prensa con motivo de la celebración de la Junta General de Accionistas, celebrada en Barcelona, Gabarró destacó que la crisis de Ucrania ha abierto una “gran oportunidad” para el sistema gasista español, que cuenta con las infraestructuras de regasificación “suficientes” para ser “una puerta de gas para Europa”.

No obstante, subrayó la importancia de completar la interconexión gasista con Francia, “una cosa muy barata” que “ya la ha visto Europa”, a pesar de que el país galo ha “puesto pegas” a dicha interconexión.

En este sentido, explicó que España cuenta actualmente con capacidad para mandar 5 bcm de gas a Francia, si bien cuando finalicen las nuevas conexiones con Francia podría aumentarse hasta 14 bcm.

Además, recordó que las plantas de regasificación de las que dispone España podrían suministrar hasta 60 bcm de gas, aunque por el momento solo funcionan a un 25% de su capacidad, y se encuentra en una posición estratégica al contar con dos gasoductos que conectan la Península con el norte de África, y puede traer gas de Argelia.

En cuanto al sistema gasista en su conjunto, Gabarro sostuvo que “no hace falta una reforma de gas” al no tener “ningún problema importante”, aunque sí requiere “pequeños ajustes”, de los que dijo estar convencido que se encontrará la forma de llevarlos a cabo “consensuando”.

Sobre este aspecto, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, coincidió en que no se debería llevar a cabo una reforma similar a la eléctrica por “innecesario”, y rechazó que haya un déficit estructural en el sistema gasista, al ascender solo a 16 millones en 2013 y a algo más de 300 millones en el acumulado. “Nos consta que el Ministerio de Industria se está ocupando de ello”, añadió.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris