Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Madrid. En el último año se trataron 300 afectados por la enfermedad de Chagas

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 11 de abril de 2014, 11:09 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



En el último año se trataron en Madrid 300 afectados por la enfermedad de Chagas y, hasta junio de 2012 se diagnosticaron más de 11 casos de Chagas congénito en Madrid. Estos son algunos de los datos difundidos por la Fundación Mundo Sano en el marco de Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, que se conmemora este domingo 13 de abril.

Por ello, la población latina está convocada para informarse sobre la enfermedad de Chagas y practicarse una prueba, gratuita y confidencial. La enfermedad está producida por el parásito ‘Trypanosoma cruzi’, que afecta hasta a 10 millones de personas en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

España es el segundo país, después de Estados Unidos, con mayor población inmigrante latinoamericana. En la actualidad cuenta con cerca de 2,5 millones de ciudadanos procedentes de zonas endémicas. Se estima que en España viven entre 50.000 y 68.000 afectados por la enfermedad de Chagas. Aunque en países no endémicos como España no existe el insecto transmisor, la principal vía de transmisión es la materno-infantil.

Por ello, la Fundación Mundo Sano, el Hospital Ramón y Cajal, Salud entre Culturas, Acobe y el CEPI Hispano-Ecuatoriano, animan a la ciudadanía a realizarse la prueba diagnóstica de la enfermedad de Chagas.

Miriam Navarro, médica responsable de proyectos de Mundo Sano, subraya la importancia de diagnosticar la enfermedad, porque “en la mayoría de los casos no presenta síntomas y, con el tiempo, las personas afectadas pueden desarrollar dolencias cardíacas y digestivas. Para evitar su desarrollo, es clave diagnosticarla a tiempo y tratarla”.

Así, este 13 de abril, bajo el lema ‘Familias sin Chagas’ (de 10 de la mañana a 15 horas), Agentes de Salud del proyecto ‘Madres Comprometidas con el Chagas’, facilitarán información sobre la enfermedad y la importancia del diagnóstico en la calle Monederos, 42 (Usera).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris