Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Un policía fuera de servicio evita que un hombre inconsciente se asfixie en plena calle

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 11 de abril de 2014, 10:24 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



Un agente de la Policía Nacional destinado en la comisaría de El Puerto de Santa María-Puerto Real evitó el pasado miércoles la asfixia de un hombre que yacía inconsciente en la calle, haciéndole maniobras de reanimación cardiopulmonar y abriéndole sus vías respiratorias, que habían quedado obstruidas por la lengua.

Según informó la Policía, los hechos ocurrieron sobre las 8.30 horas. El agente circulaba en motocicleta por el lugar y observó cómo un hombre se giraba sobre sí mismo mirando hacia el cielo con síntomas de desorientación y caía al suelo, donde quedó tendido totalmente rígido.

El policía se acercó a la víctima y comprobó que no respondía a ningún estímulo y no respiraba. De inmediato comenzó a realizarle las maniobras de reanimación cardiopulmonar y liberó sus vías respiratorias que habían quedado obstruidas por su propia lengua, consiguiendo que la víctima volviera a respirar. Finalmente, lo colocó en posición de seguridad para evitar una nueva obstrucción.

Una vez subsanada la situación inicial de emergencia, el agente llamó a la Sala Operativa del 091. Rápidamente se personaron una patrulla de Policía Nacional y los servicios sanitarios de emergencia que se hicieron cargo del hombre, que ya se encontraba consciente.

El Plan Estratégico de la Policía Nacional contempla la promoción de la formación y actuación en materia asistencial y primeros auxilios para reforzar la función de auxilio y protección al ciudadano que viene recogida en la Ley 2/86 de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que establece que los agentes, siempre que las circunstancias lo aconsejen, llevarán a cabo sus funciones con total dedicación.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris