Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Arias Cañete quiere que Deoleo “no se desmembre” y tenga “un núcleo duro español”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 11 de abril de 2014, 09:45 h (CET)
- Confirma que la SEPI seguirá en el accionariado y confía en que lo haga Dcoop

- Reconoce que la entrada de CVC puede suponer "una buena simbiosis" para exportar

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, abogó este viernes por que Deoleo “no se desmebre” y tenga “un núcleo duro español” que garantice que se oiga una voz española en una compañía que va a tener el apoyo financiero de un gran fondo, lo que puede suponer "una buena simbiosis" para poder exportar.

Arias Cañete realizó estas declaraciones en sendas entrevistas en Cope y Onda Cero, recogidas por Servimedia, después de que el fondo de inversión británico CVC Capital Partners se convirtiera este jueves en el accionista mayoritario de Deoleo al adquirir el 29% de sus acciones.

“La posición del Gobierno es muy clara. Nosotros queremos que esta compañía no se desmembre, que mantenga sus activos, unas marcas italianas fantásticas que tiene para exportar al mercado norteamericano, que es donde hay valor añadido”, reconoció Arias Cañete.

El ministro de Agricultura adelantó “cómo puede quedar configurado” el accionariado de la aceitera. “Tenemos un escenario en el que hay tres grandes bancos cajas, Unicaja, 'la Caixa' y Kutxa, que han apostado por hacer un núcleo duro español”, defendió.

A partir de ahí, Arias Cañete mostró su “confianza” en que la cooperativa andaluza “importantísima” Dcoop “siga en ese núcleo duro español que garantice que se oiga una voz española en una compañía que va a tener el apoyo financiero de un gran fondo para afrontar su expansión financiera internacional que es muy necesaria”.

Igualmente, el titular de Agricultura confirmó que el Gobierno seguirá en el accionariado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). “Va a seguir presente en esta sociedad”, aseguró.

“Confío en que podamos beneficiarnos de la inyección de capital que supone un fondo potente que puede permitir deducir deuda y mejorar las capacidades exportadoras”, afirmó Arias Cañete.

El ministro incidió en que el problema del aceite en España es que tenemos un potencial de producción de casi dos millones de toneladas, cuando nuestro consumo interior en un año “muy bueno” no llega a las 600.000 toneladas. “Tenemos que colocar 1,4 millones en los mercados exteriores y el mercado de EEUU es una gran oportunidad”, reconoció, para admitir que “tener el apoyo de un gran fondo que se una al conocimiento del aceite de los españoles puede suponer unas sinergias importantes para que España, que es líder mundial en este producto, lo sea en exportación”.

“Puede haber una buena simbiosis de los intereses españoles y de los fondos que van a invertir para que el aceite español tenga presencia mundial y lo exportemos a precio razonable y los olivareros españoles les paguen el precio que merecen”, aseguró, y lamentó que “para vender en el mercado norteamericano tenemos que utilizar marcas italianas que son las que están más introducidas”.

En este sentido, el ministro de Agricultura puso el acento en que “tener marca es muy importante y Deoleo ya tiene marca para poder exportar”. “Los italianos lo que metían en sus botellas era aceite español toda la vida”, destacó, para afirmar que si ahora una compañía, con su domicilio en España, exporta aceite español y lo pone en su etiqueta, “es un paso adelante importante”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris