Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

WWF viaja hoy al Ártico para estudiar una población amenazada de oso polar

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 11 de abril de 2014, 09:03 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



Miembros de WWF y el Instituto Polar Noruego zarparán este viernes rumbo al Ártico para recoger datos que ayuden a comprender cómo está afectando el cambio climático a los osos polares del archipiélago de Svalbard (Noruega), una especie que se enfrenta a un futuro complicado en este lugar porque, según estudios científicos recientes, se quedará sin hielo marino en verano a mediados de este siglo.

Svalbard es un archipiélago situado en el alto Ártico, a unos 600 kilómetros al norte de Noruega, donde vive la población de oso polar más occidental de Europa. Durante los próximos 10 días, un equipo de WWF, con el patrocinio de Canon Europa, acompañará al Instituto Polar Noruego en una campaña científica por una de las áreas más salvajes de este lugar, según informó la organización conservacionista.

“No sabemos qué les depara el futuro a los osos de Svalbard. Lo que sí sabemos es que las poblaciones de osos polares que se enfrentan a temporadas más largas sin hielo marino tienen más problemas para sobrevivir y reproducirse con éxito”, dijo Geoff York, experto en osos polares de WWF que participa en la expedición.

El equipo de investigación buscará en las islas las zonas con presencia de cubiles de osas, donde dan a luz a sus oseznos. Existen indicios de que las hembras están abandonando las áreas tradicionales de cría, un desplazamiento que probablemente esté relacionado con el retroceso del hielo marino, aunque no está claro dónde pueden estar las nuevas áreas de cría, pero es posible que se encuentren en las islas situadas más al este, donde el hielo marino se derrite más tarde en verano.

Los científicos del Instituto Polar Noruego colocarán collares localizadores por satélite a algunas osas, con el fin de seguir sus movimientos en los próximos años. Comparar la posición de los osos con los datos satelitales sobre el hielo marino ayudará a entender cómo está respondiendo la especie a los cambios en las condiciones del hielo, y a predecir posibles adaptaciones en el futuro. Cuatro de los osos marcados este año podrán seguirse a través de la herramienta 'online' de seguimiento de osos polares de WWF.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris